Política
Ver día anteriorViernes 15 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por la fuerza, recupera la sección 22 una escuela
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2013, p. 15

Con la detonación de cohetones y, aparentemente, de un arma de fuego unos 500 integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recuperaron ayer la escuela primaria Monte Albán, ubicada en Santa Cruz Xoxocotlán, municipio conurbado a la capital de Oaxaca, en la que estaban parapetados unos 30 supuestos padres de familia y cinco niños.

A las 14 horas, funcionarios de la Secretaría de Gobierno y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca arribaron al lugar para dialogar con los padres que rechazan el regreso de los profesores que estuvieron en paro, y tras 10 minutos se retiraron sin acuerdos.

Alrededor de las 16:30 horas, maestros encabezados por Norma Cleivert Cruz Vásquez y José Alfredo Jiménez arribaron al plantel. Los ocupantes se atrincheraron y prendieron fuego a un pastizal. Un grupo encapuchado atacó con piedras. Los mentores respondieron con bazucas caseras y la parecer uno hizo disparos al aire, tras lo cual sus contrarios huyeron y los maestros ingresaron al plantel.

En Chiapas, integrantes de las secciones 7 y 40 del SNTE entregaron a la Procuraduría General de Justicia del Estado a Rocío González Acosta, Rosa Isela Pantoja Espinosa y Rodrigo González Acosta, tres policías federales armados que detuvieron la noche del miércoles cuando se hacían pasar por profesores en la asamblea estatal del gremio.

En Zacatecas, cientos de maestros marcharon al Congreso del estado, en protesta porque desde hace dos años los diputados locales no han admitido una propuesta alternativa de reforma educativa para la entidad.