Política
Ver día anteriorViernes 15 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cúpula y corrientes perredistas insisten en rechazar la privatización del crudo

Camacho Quiroz demanda aprobar la reforma política y pasar a la energética
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2013, p. 13

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, aseguró que el Congreso está prácticamente listo para conocer y debatir los dictámenes de la reforma política, y pasar de inmediato a los cambios en materia energética. En tanto, la dirigencia perredista insistió en que mantendrá su rechazo a la privatización del petróleo en el Congreso, en el Pacto por México, en foros y en las calles.

A tres días de la movilización que realizarán en el Zócalo con esta bandera, integrantes de Foro Nuevo Sol se sumaron a las exigencias de otras corrientes perredistas para que el partido abandone el pacto si se aprueba la reforma energética del gobierno federal.

A su vez, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo confiar en que la presión social ayude para que los legisladores priístas y panistas consideren que aprobar esa reforma es una traición a la patria y a los contenidos esenciales que nos mantienen en el pacto fundacional como país y como nación soberana.

La concentración del domingo está convocada a las 10 horas, con Cuauhtémoc Cárdenas como orador principal.

Entrevistado en la sede nacional del PRI, tras participar en el foro Los derechos de los consumidores de servicios financieros, Camacho señaló que lo que resta ahora es acometer con vigor y responsabilidad las reformas político-electorales y, en seguida, porque es un asunto ya pactado con las otras fuerzas políticas, la reforma energética que los mexicanos esperamos con enorme entusiasmo, producto de una gran necesidad.

La reforma energética llegará a buen puerto con el concurso de todas las fuerzas políticas, consideró el dirigente priísta.

Insistió en que su partido no está en absoluto con la propuesta de una segunda vuelta en la elección presidencial, porque no contribuye a una expresión democrática, pues más que votar a favor de alguien, parece una inducción a votar en contra de alguien.

Aparte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, se pronunció a favor de la reforma energética de Acción Nacional y tras reunirse con los senadores de ese partido, apremió a avalar modificaciones de fondo, que garanticen inversión y nos den seguridad pública.

En compañía del coordinador panista, Jorge Luis Preciado, demandó que la reforma energética sea prioritaria en la agenda legislativa y en tiempos, así como la reforma política, y destacó que los empresarios coinciden con la iniciativa panista, porque se requieren cambios que le den viabilidad al país para los próximos 30 o 50 años y no sólo en lo inmediato.