Política
Ver día anteriorViernes 15 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Critica Aalmac que el PEF no incluya a 2 mil municipios
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2013, p. 10

La Asociación de Autoridades Locales de México (Aalmac) lamentó que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) no contemple recursos extraordinarios para casi 2 mil municipios rurales, con menos de 50 mil habitantes, que presentan debilidades estructurales y económicas, así como falta de recursos humanos y técnicos en materia de seguridad.

La agrupación, que concentra a los alcaldes de izquierda, destacó que el PEF para 2014 incluye 32 mil millones de pesos para la prevención del delito, pero esos recursos son manejados por la Secretaría de Gobernación.

Recordó que desde 2009 en ayuntamientos como Santa Ana Maya –cuyo alcalde, Ygnacio López Mendoza, recientemente fue asesinado– empezaron a disminuir las transferencias federales.

Esa alcaldía, por ejemplo, en 2011 recibió transferencias por 49.5 millones de pesos; un año después, 35 millones, y para 2013, 39 millones, lo que representa una pérdida considerando la inflación, y esa es la tónica en la mayoría de municipios, por eso están tronados, dijo Ricardo Baptista, director ejecutivo de Aalmac.

Manifestó que pese a la violencia de los años recientes, que los cuerpos de seguridad municipales son los que contabilizan más muertos, y que suman 44 alcaldes asesinados de 2008 a la fecha, los recursos para seguridad continúan centralizados.

Apuntó que el presupuesto sólo incluye una bolsa directa para las alcaldías de casi 8 mil millones de pesos, independientemente de las participaciones de los ramos 33 y 28 (para atender demandas de gobierno y en materia fiscal).

Lo anterior, al aprobarse un nuevo fondo municipal para infraestructura por 2 mil 553 millones de pesos, así como el fondo de pavimentación, espacios deportivos, alumbrado público y rehabilitación de tnfraestructura educativa para municipios y demarcaciones por 5 mil millones de pesos, aunque eso no alcanza para nada, sostuvo.