Política
Ver día anteriorViernes 15 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El programa tendrá $907.9 millones

Destinarán recursos del PEC a pequeñas unidades
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2013, p. 8

Los 338 mil 569.9 millones de pesos – casi 26 mil millones más que el anterior– asignados al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC) se destinarán prioritariamente a las pequeñas unidades de producción para aumentar la oferta nacional de alimentos, así como al abasto de éstos entre la población menos favorecida y al desarrollo de proyectos productivos por etapas, se destaca en el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014.

Dos rubros nuevos aparecen en el PEC: conjuntos agroalimentarios y agroparques, a los que destinaron 427.7 y mil 74.3 millones de pesos, respectivamente, que forman parte del nuevo rostro del campo que anuncia el gobierno. La única explicación para ellos es que servirán para el desarrollo regional equilibrado, pues vincularán a los productores con las cadenas de valor y propiciarán economías de escala.

Asienta que los 482.6 millones de pesos del programa agricultura familiar, periurbana y de traspatio serán destinados a los productores de huertos hasta de una hectárea; los incentivos a la comercialización –8 mil 72 millones de pesos– se orientarán al desarrollo de infraestructura para el acopio.

Enrique Martínez y Martínez, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, dijo que la asignación de 82 mil 900 millones de pesos de presupuesto para la institución, más de 10 por ciento de lo asignado el año pasado, es muestra del interés y la prioridad que legisladores, autoridades y los diferentes actores del sector otorgan a la transformación del campo mexicano.

En la inauguración del décimo Encuentro Nacional Ganadero, celebrado a puerta cerrada en un hotel de la ciudad de México, Martínez y Martínez comentó que el presupuesto debe servir para estimular la productividad, no para subsidios ni gastos administrativos. El siguiente paso, abundó, es la instrumentación de nuevas reglas de operación.

Max Correa, coordinador del Congreso Agrario Permanente, consideró positivo el monto asignado al PEC; sin embargo, dijo, puede ser inercial por segundo año consecutivo si no se hacen ajustes a la política agroalimentaria. Anunció que las agrupaciones campesinas seguirán pugnando por la firma del pacto rural.