Mundo
Ver día anteriorViernes 15 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decenas de miles de filipinos, a la intemperie, dice Ban Ki-moon

El tifón afectó a 12 millones de personas y provocó 4 mil 460 muertos, conteo oficial
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2013, p. 32

Tacloban, 14 de noviembre.

El tifón Haiyan mató a 4 mil 460 personas en Filipinas, informó hoy la Organización de Naciones Unidas (ONU), al citar fuentes oficiales una semana después del desastre, y mientras se distribuye ayuda a millones de afectados.

Farhan Haq, vocero de la ONU, dijo que el total de personas afectadas por el tifón suma 12 millones, incluidos 920 mil desplazados. Hasta ahora en Filipinas se hablaba oficialmente de 2 mil 357, aunque se sabía que dicha cifra se incrementaría.

Unas 4 mil personas resultaron heridas durante el tifón, mientras 77 están reportadas como desaparecidas, informaron las autoridades de Protección Civil. Los daños a la infraestructura y agricultura se estiman en más de 94 millones de dólares.

El diario británico The Independent añadió que hasta cuatro millones de niños en el este de Filipinas necesitan con urgencia víveres, agua potable y medicinas, que no han podido llegar a esa zona, según la organización Save the Children. El vocero de dicha organización, Miles Barter, aseguró que los niños, como el resto de la población, están hambrientos, pero además tienen necesidades que hacen indispensable establecer lugares seguros para ellos.

Hay devastación y la gente está desesperada por comida, agua, refugio, víveres e información sobre sus seres queridos, dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Hay especial preocupación por decenas de miles de personas que están a la intemperie.

Ban añadió que a pesar de que la mayoría de los aeropuertos reabrieron, muchas carreteras siguen cubiertas de escombros, lo que dificulta la distribución de ayuda.

El portaviones estadunidense Washington llegó a la zona de la catástrofe con unos 5 mil soldados y más de 80 aviones y helicópteros para apoyar a efectivos de Estados Unidos que ya apoyan en el aeropuerto de Tacloban. En las afueras de esta capital se realizó hoy el entierro en una fosa común de unos 300 cadáveres.