Mundo
Ver día anteriorViernes 15 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La oficialista Matthei llama a remontar lo que muchos creen el ocaso de la derecha

Candidatos a la presidencia de Chile cierran campaña; Bachelet no quiere segunda vuelta

Según sondeos, la aspirante socialista obtendría 54% de votos, por 14% de su rival derechista

Foto
Michelle Bachelet, aspirante a la presidencia chilena por Nueva Mayoría, en su cierre de campaña ayer en SantiagoFoto Reuters
Foto
Evelyn Matthei, de Alianza por Chile, en Chillán, unos 400 kilómetros al sur de la capitalFoto Ap
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2013, p. 31

Santiago, 14 de noviembre.

Los nueve candidatos a la presidencia de Chile cerraron hoy sus campañas electorales, con la ex mandataria socialista Michelle Bachelet como favorita para ganar cómodamente el próximo domingo, en comicios en que también se renovará el total de los 120 miembros de la Cámara de Diputados, de 20 de los 38 senadores y puestos regionales.

Poco antes de la medianoche del jueves, la hora del cierre establecido por ley, Bachelet terminó campaña con un llamado a sus partidarios para ganar en primera vuelta, mientras el comando de su adversaria oficialista, Evelyn Matthei, exhortó a remontar lo que muchos creen será el ocaso de la derecha en el gobierno, y lograr pasar a la segunda vuelta, prevista para el 15 de diciembre.

Lo primero es ganar en primera vuelta, miren que después hace mucho calor, dijo entre bromas Bachelet, pediatra de 62 años, en su recorrido por el vecino puerto de Valparaíso. Por lo demás, la ex mandataria (2006-2010) se abstuvo de responder a los ataques de Matthei sobre sus supuestos gastos abultados de campaña.

En Santiago, en su último mitin, Bachelet se mostró confiada en su triunfo, en un país en que 13 millones están habilitados para sufragar. Tenemos que ganar ampliamente, en la primera vuelta, porque tenemos mucho que hacer, agregó, y subrayó que la desigualdad es la gran herida que tiene Chile.

A su vez, Matthei terminó con un discurso en Chillán, unos 400 kilómetros al sur de Santiago. Acompañada de la esposa del presidente Sebastián Piñera, Cecilia Morel, la candidata oficialista afirmó que Chile está muy cerca del desarrollo, pero sin olvidar que persiste una gran brecha entre ricos y pobres. Dijo que llamaba a votar por una sociedad más libre y más justa para todos los chilenos.

De acuerdo con los sondeos más recientes del Centro de Estudios Públicos, la socialista como la candidata favorita obtendría 54 por ciento de sufragios, seguida por Matthei con 14 por ciento. Luego figuran el independiente de derecha Franco Parisi con 10 y el ex socialista Enríquez-Ominami con 7 por ciento, quienes tuvieron cierres discretos.

Los otros cinco aspirantes a La Moneda que terminaron sus campañas, en esta capital o en alguna provincia del país, son el independiente Tomás Jocelyn-Holt, que reunió un puñado de partidarios en el paseo peatonal de la ciudad; la dirigente social antisistema Roxana Miranda; el regionalista Ricardo Israel; el ecologista Alfredo Sfeir, y el ambientalista Marcel Claude.

La ex mandataria promete impulsar una nueva carta magna

La opositora Bachelet es la abanderada de Nueva Mayoría (NM), una alianza de centroizquierda que integran los demócratas cristianos, el mayor socio de la coalición, socialistas, socialdemócratas y comunistas, e incluso líderes del movimiento estudiantil. La NM sucede a la Concertación por la Democracia que gobernó por 20 años tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Bachelet reafirmó las líneas principales de su programa de gobierno, sobre impulsar una nueva Constitución política que elimine todo vestigio de autoritarismo pinochetista, así como una reforma fiscal más equilibrada que le permita financiar los cambios profundos que se propone en materia de educación, la principal demanda estudiantil de que se elimine el lucro y sea de carácter público.

La economista Evelyn Matthei, de 60 años, es la abanderada de la oficialista Alianza por Chile, una coalición de derecha integrada por la Unión Demócrata Independiente (UDI), el partido que fue sostén político de la dictadura, y Renovación Nacional (RN). Estas fuerzas se oponen a todo cambio del modelo de gobierno, político y constitucional.

La aspirante derechista, que en los últimos días centró su discurso en acusar a Bachelet de altos gastos en su campaña, reiteró sus promesas de darle continuidad a lo que considera la exitosa gestión del gobierno del presidente conservador Sebastián Piñera (2010-2014) del que fue parte como ministra del Trabajo. Aunque una de sus críticas a Piñera fue la falta de apoyos a la clase media.