Política
Ver día anteriorViernes 15 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo que hay son marcos de cooperación: Joaquín Coldwell

El sector energético, fuera del TPP
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2013, p. 5

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, rechazó que el sector energético forme parte de la negociación que el gobierno de México lleva a cabo con otras 11 naciones en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), como revela un documento oficial del Congreso de Estados Unidos.

–¿Qué está negociando México en el TPP en materia energética? –se preguntó al funcionario tras reunirse con la dirigencia de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

– No, no hay negociación.

Se le insistió en el documento elaborado por el Servicio de Investigaciones del Congreso estadunidense, donde se revela que el Acuerdo de Asociación Transpacífico representa para Estados Unidos una oportunidad para insistir en la apertura del sector energético al capital privado, independientemente del debate que aquí se lleva a cabo.

‘‘Bueno, lo que hay internacionalmente son marcos de cooperación, de intercambio de experiencias y de programas de eficiencia energética, programas de experiencias internacionales en energías renovables’’, dijo.

– ¿No compromete a México?

– No, la soberanía nacional no se compromete en absoluto.

El 13 de noviembre pasado, La Jornada dio a conocer un documento del Servicio de Investigaciones del Congreso de Estados Unidos en el que señala que las negociaciones del TPP ‘‘pueden abrir un espacio para abordar cuestiones adicionales, como la reconsideración por parte de México a la exclusión de la inversión privada en su industria petrolera’’.

Estados Unidos es el principal impulsor del Acuerdo de Asociación Transpacífico, y no se trata sólo de un pacto comercial, puesto que en este rubro prácticamente todo el intercambio de mercancías que México tiene con ese país está libre de aranceles como consecuencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Por otro lado, el secretario consideró que ‘‘una vez resuelto el paquete económico viene ahora en el Senado la reforma político-electoral y cuando ésta esté concluida se dará paso a la reforma energética’’. Los acuerdos al respecto, dijo, corresponde alcanzarlos a los legisladores, toda vez que el gobierno federal ya presentó su propuesta de reforma energética y también lo hicieron el PAN y el PRD.

Del presupuesto aprobado para el sector energético, comentó que el Congreso hizo una reducción de 500 millones de pesos a la propuesta del Ejecutivo y dijo que se hará ‘‘un esfuerzo de racionalización y de eficacia para hacer más con menos’’.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks