Espectáculos
Ver día anteriorViernes 15 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Busca encuentro redimensionar la música indígena
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2013, p. a12

Crear redes que permitan dimensionar el trabajo musical de los grupos indígenas es el objetivo principal del Encuentro Nacional de Tradición y Rolas-Transformación y Fusión Sonora, que inició ayer jueves en la localidad chiapaneca de Zinacantán, lugar de murciélagos en tzotzil, rodeada de cerros donde la niebla cae al atardecer, hasta donde llegaron bandas que cantan en nueve lenguas indígenas, para las cuales la música puede ser la última oportunidad para que sobreviva su expresión oral, su idioma nativo.

Se rompen los esquemas de la cultura occidental, de las tradicionales conferencias de prensa, e inclusive el press-kit aquí se le da primero a los músicos y la prensa debe anotar, aunque al final se da la información impresa. Nada de coffee-break. El blusero Guillermo Briseño fue atendido con una amabilidad realmente provinciana, pues el pueblo colabora para que el encuentro salga bien y se hable mejor de Zinacantán.

Muestra vitalidad

Mardonio Carballo, quien cantó con los hermanos Alfonso y Chema Arreola y en conjunto dieron una clínica a los músicos indígenas, expresó en entrevista que “los encuentros como este enriquecen el intercambio musical con propuestas diferentes a las que se escuchan en la ciudad, en lenguas como el zoque. Muchos chavos, ante la imposibilidad de tener acceso a los libros se acercan a la música. Este encuentro da cuenta de la vitalidad de los pueblos indígenas.

Se tiende a ver a los indígenas de manera estereotipada y lo mismo le pasa a estos grupos musicales. Este encuentro te hace ver una realidad que normalmente no se ve, que se conceptualiza invisible. Hay discriminación, que es una especie de némesis social. La resistencia ha ido creciendo. La música tiene esa afinidad de que aunque no se traduzca se entiende.