Espectáculos
Ver día anteriorViernes 15 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En concierto homónimo la cantante dará hoy un adelanto de su disco

Lamento es un mestizaje musical absoluto y natural: María Inés Ochoa
Foto
La música renueva, afirma la hija de Amparo OchoaFoto Cortesía de María Inés
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2013, p. 9

En el Lunario del Auditorio Nacional todo será un Lamento, porque ese es el nombre del concierto que ofrecerá este viernes la cantante María Inés Ochoa, en el que extenderá el concepto de La Rumorosa (su primer EP) que presentó la vez anterior que pisó dicho espacio de espectáculos, en abril pasado.

Así lo informó en entrevista María Inés, quien tiene en su antecedente artístico familiar ser hija de Amparo Ochoa y, por tanto, heredera de los amigos de la intérprete de Jugar a la vida y Jacinto Cenobio, como Gabino Palomares, compañero de Amparo en numerosos conciertos.

Lamento será el título del disco que dará a conocer a principios de 2014 y del cual interpretará un adelanto este viernes.

En el EP sólo vienen cuatro canciones y el nuevo será un disco completo con temas inéditos. En el Lunario mostraré de nuevo la fusión entre música tradicional y electrónica, ritmos del Caribe y rock, pero ahora con mayor énfasis en la música electrónica, sin dejar las raíces, con música sinaloense y sones. Estamos ahora en la cúspide del proyecto que iniciamos hace un año.

La Rumorosa le ha posibilitado relacionarse y dar a conocer su trabajo en otras latitudes. Ahora eso le abrirá las puertas de escenarios de Europa y Estados Unidos en 2014.

Valgur abrirá la presentación

En el Lunario le abrirá su presentación la cantante Valgur. Adelantó que en Lamento incluirá inéditos de Marcial Alejandro, uno de los compositores favoritos de La Rumorosa y el padrino espiritual del proyecto. Lo que el público escuchará es un mestizaje musical absoluto y natural.

Lamento es la segunda producción en colaboración con el productor Xavier López. Valgur es una cantautora juchiteca que presentará lo mejor de su pop indie de raíz mexicana.

Sus ahora colegas le han dado consejos, “pero se han dado cuenta de que hago lo que quiero. Esta profesión es maravillosa porque siempre tienes de quién y qué aprender. Nunca acabas. Con el proyecto de La Rumorosa he conocido a muchos músicos y eso ha sido una experiencia que me ha hecho crecer, y me he definido como cantante. Eso de la identidad se va redefiniendo todo el tiempo, porque la música va dando nuevas cosas y renueva.

A Europa iremos en marzo, por invitación. Estaremos en Barcelona, en un festival. Será la cuarta vez que iré, en esta ocasión con Valgur, con quien he hecho una mancuerna profesional. Viajar está bien, pero lo que me gusta es trabajar con mi gente, ver sus reacciones. Busco llevar al extranjero las tradiciones mexicanas, con fusiones. La mayor herencia que me dejó mi madre es ser auténtica, honesta. Eso es lo que he tratado de seguir. Ella siempre fue así.

María Inés, La Rumorosa, se hace acompañar de los músicos Juan Solares (percusión), Jorge Montenegro y Daniel Soledad (guitarras), Karelia Cabrera (bajo), Leonardo Sandoval (teclados y acordeón) y Xavier López (programación).

El concierto será este viernes 15 de noviembre, a las 21:00 horas. Los boletos están a la venta a través del sistema Ticketmaster, al 5325-9000.