Espectáculos
Ver día anteriorViernes 15 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lanzan a la venta segundo volumen de grabaciones inéditas de los Beatles para la BBC

En One air hay mucha energía y espíritu, afirma Paul McCartney

Contiene 37 temas, como I’m talking about you y Beautiful dreamer, y 23 diálogos que tuvieron lugar entre los integrantes del Cuarteto de Liverpool y sus anfitriones de la emisora

Foto
John, Ringo, Paul y George en la portada del nuevo disco
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2013, p. 8

Una segunda y nueva colección titulada On air: live at the BBC, volumen 2, que contiene dos cedés con 63 tracks y un librillo de 48 páginas de información, todo un agasajo para los bleatlemaníacos, salió a la venta el lunes pasado.

En 1994 fue lanzado el álbum de los Beatles Live at the BBC, que vendió más de 5 millones de copias en seis semanas. De los temas incluidos en esta segunda colección ninguno fue incluido en la primera entrega; en esta segunda hay 37 temas y 23 diálogos inéditos que tuvieron lugar entre los Beatles y sus anfitriones de la BBC.

En los estudios de la British Broadcasting Corporation, los Beatles interpretaron música para diversos programas de la radio. On air: live at the BBC, volumen 2 presenta el sonido del curteto de Liverpool y el fenómeno que representaban cuando fueron exhibidos frente al público de Gran Bretaña.

Emocionado al escuchar estas grandes grabaciones nuevamente, Paul McCartney afirma: Hay muchísima energía y espíritu. Estamos dando todo, sin guardarnos nada y tratando de lograr la mejor interpretación de nuestras vidas.

Diez de los temas incluidos en esta segunda colección nunca fueron grabados en estudio por la disquera EMI en los años 60, y se incluyen dos temas que hacen su debut en esta colección: la interpretación que hicieron directamente al aire del tema de Chuck Berry titulado I’m talking about you, así como un cover en estilo rock de Beautiful dreamer.

La colección On air incluye diferentes versiones de seis rarezas escuchadas en la Colección de la BBC de 1994: Lucille, de Little Richard; Menphis Tennessee, de Chuck Berry; The hippy hippy shake, de Chan Romero; I got a woman, de Ray Charles, y dos canciones que los Beatles aprendieron de los discos de Carl Perkins, tituladas Glad all over y Sure to fall.

El homenaje que hacen los Beatles al programa de música pop más importante de la radio en los primeros años de la década de los 60 y que llevaba por título Happy birthday, dear Saturday Club es otra de las sorpresas. Como recordó John Lennon en 1980: “Hicimos muchos temas para el Saturday Club que nunca salieron en disco y que fueron bien grabados, por cierto”.

Paul señaló: “Fuimos elevados y destacados dentro de los programas de la radio de la BBC. Una de nuestras grandes actividades semanales era el Saturday Club; este gran programa estaba tocando el tipo de música que amábamos, de manera que ello era algo a lo que realmente aspirábamos”.

Entre marzo de 1962 y junio de 1965, no menos de 275 interpretaciones únicas de los Beatles fueron trasmitidas por la BBC en el Reino Unido. La banda cantó en 39 emisiones sólo en 1963.

En 1994 Ringo Starr recordó: Se tiende a olvidar que éramos una banda trabajadora. Era ese sonido monofónico. No había retoques. Nos subíamos al estrado y eso era todo. Me emocionaba al escucharnos. En su día más ocupado en la BBC y que fue el 16 de julio de 1963, los Beatles grabaron 18 canciones para tres ediciones del show titulado Pop go the Beatles en un lapso de siete horas.

La banda interpretó 88 canciones diferentes en sus sesiones con la BBC, algunas de ellas fueron grabadas varias veces, otras fueron interpretadas en una sola ocasión. En aquella época, tres estaciones nacionales de la BBC proveían de toda la programación al Reino Unido. Sólo la estación con programación ligera podía trasmitir ocasionalmente discos. La mayoría de las emisiones era música en vivo.

Consecuentemente para promover sus grabaciones, los Beatles debían interpretar en vivo en la BBC.

Todo se hacía instantáneamente

En su momento George Harrison recordó: Todo se hacía instantáneamente... pero antes de ello solíamos viajar 200 millas en una vieja camioneta para llegar a Londres, buscar y encontrar las instalaciones de la BBC, para entonces armar y hacer el programa. Después regresábamos a Newcastle para cumplir con algún compromiso por la tarde.

On air presenta también 30 grabaciones de la BBC de las más conocidas canciones del catálogo de los Beatles, incluyendo cinco que fueron números uno y otras favoritas, como I saw her standing there, Twist and shout, Do you want to know a secret, Boys, Please mister postman, Money, And I love her y If I fell.

Al igual que su aclamada predecesora, la colección On air: live at the BBC, volumen 2 incluye audio de los Beatles cuando hablaban con los diyéis Brian Matthew y Alan Freeman, así como con Lee Peters y Rodney Burke, anfitriones del programa Pop go the Beatles. También incluye por primera vez las entrevistas que realizaron los integrantes de la banda para la serie de Perfiles Pop, entre noviembre de 1965 y mayo de 1966.

En resumen un verdadero agasajo para los fanáticos de los Beatles.