Economía
Ver día anteriorViernes 15 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Téllez: caída en la BMV, por la incertidumbre monetaria en EU
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2013, p. 29

La caída de 3.16 por ciento registrada por el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en ocho jornadas consecutivas desde el primero de noviembre no representa ningún tipo de preocupación para el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez Kuenzler.

Desde el arranque de este mes el IPC, principal indicador de la BMV, ligó un retroceso de mil 484.97 puntos. Es, particularmente, resultado de la incertidumbre generada por la política monetaria de Estados Unidos... se encuentra en línea con el desempeño de los mercados emergentes, dijo Téllez Kuenzler después del timbrazo de colocación de bonos de deuda por 5 mil 980 millones de pesos del Fideicomiso de Bienes Raíces (Fibra) Danhos en el mercado bursátil y que atestiguó el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

No preocupa (el desplome del IPC entre el primero y el 12 de noviembre); la Bolsa Mexicana de Valores debe reflejar lo que está sucediendo en nuestra economía. No nos desligamos de los mercados emergentes, pero yo estoy seguro que si la reforma energética pasa, como la planteó el presidente (Enrique) Peña, las expectativas van a continuar siendo muy positivas para México, dijo cuando se le preguntó su opinión sobre la caída en el indicador del mercado de valores.

Reconoció que como saldo en el año es una caída aunque –matizó– menor a la de otros mercados emergentes, fue resultado de la política monetaria estadunidense.

Por su parte, Pedro Zorrilla, director adjunto de Servicios Corporativos de la BMV, confió que el mercado de valores concluirá este año con una marca histórica en materia de colocaciones de acciones.