Economía
Ver día anteriorViernes 15 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumentarían entre 15 y 20% los actos de fiscalización, explica

El SAT tendrá más facultades en 2014 para revisar registros contables
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2013, p. 27

A partir de 2014 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementará las auditorías electrónicas, un nuevo método o facultad para revisar registros contables de los contribuyentes. Como consecuencia de las mayores facultades que tendrá el SAT, se incrementarán entre 15 y 20 por ciento los actos de fiscalización, con lo que ascenderían de 116 mil a 139 mil 200 por año, estimó Aristóteles Núñez Sánchez.

El jefe del SAT indicó que en un año el organismo fiscalizador efectúa 36 mil actos de auditoría, visitas domiciliarias y revisiones de gabinete, y otros 80 mil actos relacionados con alguna derivación de una fiscalización: una carta invitación, un requerimiento o una diferencia de pago determinada por un dictamen fiscal, lo que arroja un universo de alrededor de 110 mil a 116 mil actos de fiscalización por año.

Dijo que el SAT cree que esto va a aumentar en los siguientes años, dependiendo de que entren en vigor desde 2014 aspectos como el uso de la factura electrónica, de medios electrónicos para llevar los registros contables.

Añadió que la autoridad tendrá la oportunidad de utilizar esa información asentada en bases de datos para incrementar la cobertura con una nueva facultad y un nuevo método de revisión, que son las auditorías electrónicas.

Tendríamos que esperar a que se den los primeros elementos electrónicos de información en los primeros meses del año para empezar con esas auditorías o inspecciones electrónicas. De pronto, el próximo año podríamos estar hablando entre 15 y 20 por ciento más actos de fiscalización, sostuvo Núñez Sánchez.

Respecto a las tarjetas de crédito como vía de fiscalización para determinar la existencia de una discrepancia fiscal, el jefe del SAT subrayó que no es una nueva facultad. Es un procedimiento que ya se aplica. Lo que se hizo fue perfeccionar parte de su redacción.