Deportes
Ver día anteriorViernes 15 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esteva confía en que la exhibición ayude al desarrollo de la gimnasia

Mano a mano de Corral y el húngaro Berki, en la gala en el Juan de la Barrera
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2013, p. a15

Claudia Esteva, promotora de la Gala Gimnástica Internacional, que se realizará este fin de semana en el gimnasio Juan de la Barrera, se mostró esperanzada en que esta exhibición, una de las cuatro organizadas en México en el presente año, con las figuras más connotadas del mundo, tenga repercusión en el desarrollo de la gimnasia mediante su promoción y no se queden en eventos bien organizados y respaldados, como sucede con el tenis o el golf, que cuentan con torneos de todos los niveles y carecen de exponentes en el plano mundial.

Espero que, al tener ese interés por nuestro deporte, funcione. En la gimnasia tú dices un gran nombre y no necesariamente lo conocen, pero a escala internacional tú ves un partido de tenis cada fin de semana, asentó Esteva, una de las jueces del orbe con mayor historial en la representación mexicana.

“Por eso nos importa que la gimnasia se conozca, que sea televisada, que los medios hagan llegar a la gente quiénes son las estrellas, porque no las conocen.

“Es una lucha que creo que se va ganando, pero es difícil, porque en un campeonato de tenis hay un ganador y en la gimnasia hay uno de all around, uno por aparato, uno por equipos, varias modalidades”, mencionó.

Con las galas, que este año serán de primer nivel –ya se realizó una en el estado de México– el regreso a esta ciudad hoy en el Juan de la Barrera, el domingo en Monterrey y en unas semanas en Acapulco, Esteva se mostró convencida de que el efecto se reflejará a no largo plazo, pues se suma la figura de los mejores exponentes, encabezados por Daniel Corral, medallista mundial y Premio Nacional del Deporte.

“Habrá más gente interesada en practicar la gimnasia, porque los papás también escogen al decir: ‘no, ahí no vas a hacer nada’ y la federación obtendrá apoyo más fácilmente para respaldar los programas de preparación. Al menos eso esperamos”, anotó Esteva, también directora de un gimnasio y cronista televisiva.

En el mismo tono se manifestó Elsa García, la regiomontana finalista en Londres 2012, quien inicia su cuarto ciclo olímpico y espera recuperar y mejorar su nivel luego de varias lesiones.

La Gala, hoy y mañana en el gimnasio del complejo olímpico, presentará, entre otras figuras, a la rumana Catalina Ponor, multimedallista olímpica y mundial, recién retirada de la competencia, pero no de exhibiciones, al húngaro Krisztian Berki, actual monarca olímpico de caballo con arzones y a la rusa Liubou Charkashyna, medallista de Londres 2012.