Ciencias
Ver día anteriorViernes 15 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El martes concluye elección de vicepresidente de la AMC
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2013, p. 2

El próximo martes cerrará el proceso de elección extraordinario por la vicepresidencia de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). Los aspirantes son Marcia Hiriart Urdanivia, directora del Instituto de Fisiología Celular, y Jaime Urrutia Fucugauchi, investigador del Instituto de Geofísica, ambas entidades de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Quien resulte electo vicepresidente –cargo que quedó vacante tras la renuncia de Blanca Jiménez Cisneros, nombrada directora de la División de Ciencias del Agua y secretaria del Programa Hidrológico Internacional de la Unesco– asumirá en mayo próximo la presidencia del organismo (periodo que se amplió a tres años, hasta ahora son dos), una vez que José Franco López termine su administración.

Propuestas

Para Hiriart Urdanivia uno de los retos será recuperar el liderazgo de la AMC y convertirla en referente de los encargados de tomar decisiones para crear políticas públicas relacionadas con el sector, así como impulsar la presencia de la mujer en la agrupación.

Lo que me incita a participar como candidata es propiciar que los científicos vuelvan a motivarse por trabajar más directamente con la Academia. Necesitamos hacer más conciencia de que las políticas científicas deben salir de la comunidad científica y no sólo de los administradores y los encargados de tomar decisiones.

Urrutia Fucugauchi planteó que pretende reactivar la participación política de los miembros del organismo, fortalecer las secciones regionales, crear nuevas iniciativas, incrementar las capacidades financieras y humanas en beneficio de la ciencia y la tecnología, así como revisar y consolidar los programas de divulgación.

Uno de mis propósitos es que la AMC contribuya a realizar un diagnóstico claro y que se convierta en la base para impulsar propuestas y acciones ante las necesidades nacionales, señaló.