Capital
Ver día anteriorViernes 15 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reta el sol azteca al blanquiazul a destinar recursos propios para subsanar afectaciones

Plantón enfrenta a diputados de PRD y AN

Punto de acuerdo que exhorta a Peña Nieto a resolver el conflicto de la CNTE prende la mecha

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2013, p. 39

En un debate entre diputados de PAN y PRD en la Asamblea Legislativa por el plantón que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Plaza de la República, los del sol azteca retaron a sus pares del blanquiazul a firmar un punto de acuerdo comprometiéndose a asignar el presupuesto del próximo año que corresponde a su bancada para subsanar las afectaciones económicas que reclaman los empresarios de esa zona.

Esto, luego de que el diputado del PAN Édgar Borja Rangel pidió al perredista Vidal Llerenas que retirara un punto de acuerdo que exhorta al presidente Enrique Peña Nieto a que asuma su responsabilidad y resuelva de forma inmediata y definitiva el conflicto magisterial. Asimismo, reclama a las autoridades capitalinas no haber actuado para impedir las pérdidas económicas que los empresarios señalan por dicho plantón.

La diputada del PRD Dione Anguiano cuestionó a los panistas: ¿qué hacemos con (los de) la CNTE, los agarramos a toletazos, los echamos y los metemos a todos a la cárcel?, y les exigió que respondieran con claridad ¿qué es lo que quieren?

El diputado Borja y su compañero de bancada Gabriel Gómez, en lugar de responder dirigieron a la legisladora diversas preguntas, como si sabía lo que dijo el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, cuando rindió protesta hace un año ante el pleno del mismo órgano legislativo o si sabía lo que es legislar y qué es una iniciativa de ley. Incluso, este último ofreció darle una clase sobre el reglamento interior de la ALDF.

Anguiano Flores respondió que el jefe de Gobierno, como todos los servidores públicos, tienen la responsabilidad de cumplir y hacer cumplir las leyes. Recordó que el conflicto magisterial no es un asunto que corresponde resolver al gobierno de la ciudad; es un tema en el que no tienen competencia las autoridades locales.

En cambió, añadió, el gobierno de la ciudad “ha sido muy tolerante y no siendo la instancia para resolver el problema ha sido interlocutor. Se han liberado las calles y a petición de una demanda de ustedes (los panistas) tuvo la sensibilidad de apoyar a los empresarios con un programa de la Secretaría de Desarrollo Económico. El problema es federal; les queda claro o también les tendré que leer la Constitución, reviró.

El debate empezó luego de que otro diputado del PRD, Roberto Candia, presentó al pleno otro punto de acuerdo para que la ALDF reconociera el esfuerzo de las autoridades capitalinas para que en el contexto de dicho conflicto se permitiera la debida convivencia pacífica de los habitantes del Distrito Federal con grupos de la CNTE, permitiendo, además, fijar bases para el diálogo con la Federación, con la finalidad de encontrar mecanismos de solución a la problemática educacional que se plantea y lograr la libre circulación vehicular, así como que el comercio establecido pueda ofrecer abiertamente la venta de sus productos, que al final fue aprobado por el pleno.