Capital
Ver día anteriorViernes 15 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entrega el mandatario local a la Asamblea proyecto para sustituir la Ley de Adquisiciones

Avanza reforma para castigar violencia en marchas
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2013, p. 38

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó en comisiones el proyecto de dictamen que reforma el Código Penal local para incrementar hasta en una mitad las penas a quienes incurran en actos de violencia y robo durante el desarrollo de manifestaciones, mítines, protestas, conmemoraciones y eventos deportivos.

El dictamen, listo para someterse al pleno del órgano legislativo legislativo, conjunta las iniciativas que presentaron por separado los diputados del PRD, Antonio Padierna Luna –quien es además presidente de esta comisión– y Arturo Santana Alfaro.

Padierna, afirmó que esta reforma responde a una demanda de los ciudadanos a partir de los hechos atípicos que se han venido presentando desde el primero de diciembre de 2012 y que se consideraron hechos aislados pero han venido repitiéndose con frecuencia en el Distrito Federal.

La comisión legislativa aprobó además los dictámenes de la Ley de centros de reclusión, otro para crear la Defensoría pública del DF y otras reformas de tipo penal para sancionar actos de corrupción relacionados con el uso de suelo y licencias de construcción.

Por otra parte el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, entregó al legislativo una iniciativa de reforma a los códigos Penal, de Procedimientos Civiles y Ley del Régimen Patrimonial y un proyecto de nueva Ley de adquisición de bienes, arrendamientos y servicios para la administración pública.

Esta última para suplir a la actual Ley de adquisiciones, de 1998, en la que se precisan las modalidades de arrendamiento financiero y contratos de prestación de servicios de largo plazo; incorpora el Sistema Electrónico de Compras de la Ciudad de México (SICOM CDMX), que se puso en operación en esta administración.