Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 13 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se respetarán las disposiciones de la reforma educativa

Presentan en Yucatán iniciativa para la ley de educación estatal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2013, p. 42

La Secretaría de Educación de Yucatán presentó una iniciativa de reforma a la ley de educación del estado, con la que se fortalece el marco institucional para la correcta implementación de la reforma en la materia.

Se propone la actualización de su marco normativo, particularmente su modelo de gestión regional, el enfoque inclusivo de la educación especial, el sistema intercultural en la educación indígena, la alfabetización en lengua maya y el español como segunda lengua y la obligatoriedad de la instrucción media superior.

Con fundamento en el artículo tercero transitorio de la ley general del servicio profesional docente, el gobierno del estado, mediante la Secretaría de Educación, con la presentación de esta iniciativa dará inicio al proceso de modernización y armonización de la ley de educación del estado, manteniendo una estricta observancia de las leyes federales.

Asimismo, reconoce la necesidad de establecer estrategias para asegurar la calidad educativa en la entidad, al mismo tiempo que observa el pleno respeto de los derechos de los trabajadores de la educación.

La iniciativa de reforma a la ley es también una muestra del diálogo entre el gobierno del estado y los maestros de Yucatán, y respeta puntualmente las disposiciones constitucionales y legales de la reforma educativa.