Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 13 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida da prioridad al vuelo de aviones comerciales

Implementa el AICM nuevo esquema de horarios de aterrizaje y despegue
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2013, p. 41

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) comenzó la implementación de un nuevo esquema de slots (horarios de aterrizaje y despegue de los aviones) que operará hasta el 5 de abril de 2014 entre las 6:00 y 9:59 horas y las 16:00 y 19:59 horas, y que restringe a 58 slots por hora en el caso de vuelos comerciales y a tres para la aviación oficial con cuatro millas náuticas de separación entre aeronaves.

Autoridades de la terminal aérea confirmaron que esta medida da prioridad al vuelo de aeronaves de pasajeros y evitará la saturación de operaciones aéreas del AICM, ya que en 2012 se presentaron 56 casos relacionados con problemas de conglomeración de vuelos.

En julio pasado se decidió implementar este nuevo esquema de horarios de aterrizaje y despegue, luego de la reunión que sostuvieron el subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Carlos Almada; el director general de Aeronáutica Civil, Alexandro Argudín; el director general del AICM, Alfonso Sarabia de la Garza, y el presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Aerotransportes, Guillermo Heredia.

El nuevo esquema planea que el límite máximo de operaciones por hora sea 58, cuando el esquema actual permite 62, aunque en al menos 52 ocasiones en 2012 superó ese límite llegando a 70.

Con la actual reasignación se reducen de siete a tres las operaciones de la aviación oficial. Después de las aerolíneas de pasajeros, los aviones de funcionarios públicos son los que más slots usan, por arriba de las líneas cargueras.

Presidencia de la República y dependencias del Gabinete de Seguridad Nacional serán las únicas que podrán volar en el AICM, mientras gobernadores, secretarios de Estado y diplomáticos comenzaron a ser desviados desde mayo pasado a otras terminales aéreas.