Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 13 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Varias empresas fueron beneficiadas con más de un contrato

Rebasaron 40 planteles el tope del monto asignado por Escuelas Dignas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2013, p. 40

A pesar de que el manual de operaciones del programa Escuelas Dignas establece que el monto máximo que podía dársele en 2013 a cada plantel de educación básica que debió haber recibido apoyo para rehabilitar su infraestructura, es de un millón 200 mil pesos, aunque hay diversos colegios que rebasan por mucho esa cantidad sin justificación alguna.

Como se informó ayer en estas páginas, el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) tiene un subejercicio de 77.5 por ciento del presupuesto de 3 mil 999 millones de pesos que se destinó para remodelar 4 mil planteles este año, en el contexto del programa Escuelas Dignas, pues sólo ha atendido 900 planteles mediante un esquema de concurrencia con los institutos de educación de las 32 entidades federativas.

En el punto 6.3 de su manual de operaciones, el esquema señala que el monto máximo del subsidio para el ejercicio fiscal 2013 que se podrá autorizar por cada plantel educativo es de un millón 200 mil pesos, aunque indica que el Inifed podrá excepcionalmente, y cuando las condiciones del plantel lo ameriten, incrementar dicho monto.

De acuerdo con documentos que tiene La Jornada, hay al menos 40 planteles que rebasaron el tope sin haber ofrecido alguna justificación hasta el 15 de octubre de este año.

Entre ellos se encuentran las escuelas secundarias República Argentina, ubicada en la delegación Iztacalco del Distrito Federal, que recibió 8 millones 70 mil pesos, y Juan Álvarez, de Xochimilco, con 7 millones 911 mil 847 pesos, además del kínder Marcelino de Champagnat, en la delegación Gustavo A. Madero, con 6 millones 958 mil 89 pesos.

En esa misma lista se encuentran los prescolares Ofelia Cuevas de Rodríguez, en la delegación Miguel Hidalgo, con 6 millones 724 mil 280 pesos; Itzel, en Gusatvo A. Madero, con 6 millones 610 mil 698 pesos, y la primaria Ignacio Manuel Altamirano, situada en la localidad de Xicomulco, municipio guerrerense de Mártir de Cuilapan, con 6 millones 582 mil 549 pesos.

A pesar de la gran cantidad de recursos erogados, ninguna de dichas escuelas tenía el certificado de entrega-recepción mediante el cual se establece que las obras habían concluido de manera satisfactoria y se había pagado totalmente a las empresas constructoras.

De los 900 planteles que cubrió el programa Escuelas Dignas hasta el 17 de octubre, indicaron las fuentes consultadas, sólo tres habían completado el trámite del certificado de entrega-recepción de obras: una en Sinaloa y dos en Morelos.

Los trabajadores denunciantes señalaron que de forma irregular, varias empresas fueron beneficiadas con más de un contrato por cantidades millonarias, entre ellas Lifer SA de CV (que recibió en total más de 19 millones de pesos por seis planteles), Grupo Trébol Edificaciones Integrales (11 millones 585 mil pesos por cinco escuelas) y Constructora Sadi (10 millones por cuatro colegios), todas ellas con sede en Toluca, estado de México.