Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El diálogo con la coordinadora está en su última etapa, indica

Vuelvan a las aulas: Osorio a mentores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2013, p. 7

El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, advirtió que el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) está en su última etapa. El funcionario instó a los maestros para que regresen a sus estados y a las aulas, y manifestó el respaldo de la administración federal a los gobernadores para evitar que los docentes bloqueen vías de comunicación.

–¿Cuándo se irán los maestros del DF –le preguntó el periodista Joaquín López Dóriga durante una entrevista radial.

–Estamos ya en las últimas horas de diálogo, en la tolerancia que hemos asumido con ellos, pero también la definición del gobierno de Chiapas de decirles hasta aquí y no seguir permitiendo tomas de carreteras, de casetas y, sobre todo, la ausencia en las aulas; entonces, vamos a acompañar por supuesto al gobierno del estado en esta decisión.

Igualmente, Osorio dijo que el gobierno federal apoya a la administración capitalina de Miguel Ángel Mancera respecto de las acciones que tome hacia los profesores que permanecen en el Monumento a la Revolución.

‘‘Se lo he manifestado así al jefe de Gobierno, una y otra vez, hemos estado muy coordinados y la acción que tomó desde el domingo de despejar las calles alrededor de la plaza es algo que por supuesto acompañaremos”.

Subrayó que la reforma educativa no afecta los derechos laborales de los maestros, de ahí que en las sesiones de diálogo con la CNTE no se negocia ni se debilita o se pone en riesgo la enmienda constitucional en esta materia, sino la forma en que ésta se aplicará en los estados.

Las palabras de Osorio Chong fueron en dos vías: en lo general, para la coordinadora, y en lo particular para los maestros de Chiapas, en paro desde el inicio del actual ciclo escolar, el 20 de agosto pasado.

La mesa con el magisterio chiapaneco se centra en la búsqueda de un subsidio federal de al menos 500 millones de pesos para mejorar la infraestructura educativa, así como otros puntos del pliego petitorio de los enviados de las secciones 7 y 40 del sindicato magisterial.

Al término de la cuarta sesión de negociación (este miércoles regresan a Bucareli), representantes de los maestros dijeron que el ‘‘ultimátum’’ de Osorio es responsabilidad del funcionario, porque hasta anoche había voluntad política para que siga el diálogo. Advirtieron sin embargo que regresarán a las aulas hasta que se firme un acuerdo que atienda el nivel de marginación en la entidad chiapaneca.

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, aseveró en entrevista que en la mesa de diálogo ‘‘no se está negociando absolutamente nada de la reforma educativa’’.

En tanto, el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, anunció que su bancada solicitará la comparecencia del secretario Osorio para que explique los acuerdos con la CNTE. A su vez, el senador Emilio Gamboa, líder de la bancada del PRI, informó que el funcionario comparecerá este viernes en privado ante la comisión bicamaral de Seguridad Nacional y ahí seguramente informará de los acuerdos con la CNTE.

Por la tarde, el secretario de Gobernación se refirió a la inseguridad en Michoacán y anunció que, además de Lázaro Cárdenas, tienen ‘‘en la mira’’ otras intervenciones.