Opinión
Ver día anteriorMiércoles 13 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

No les importa la educación a los políticos

R

ecorte de 2 mil 200 millones de pesos afectará a universidades públicas (La Jornada dixit). Estas son las decisiones que muestran las verdaderas intenciones de los políticos en el poder, aun cuando impulsen una reforma educativa que, según ellos, mejorará la educación de los mexicanos.

Fernando Quiroz Nácar

Defender bienes históricos es honrar a Guillermo Tovar

El mejor homenaje al maestro Guillermo Tovar de Teresa es seguir sus pasos en la investigación, el asombro y la defensa de nuestro patrimonio histórico. Él fue de las voces, como profuso historiador de nuestros bienes culturales, que señaló las agresiones que sufrió El Caballito, obra de Manuel Tolsá. Más aún, fue de los pocos que se indignó y criticó acremente cuando en octubre de 2007 el gobierno capitalino destruyó varios inmuebles coloniales para entregarlos a los ambulantes.

Honrar al maestro Tovar de Teresa es también defendernos de la ignorancia y de los intereses de los políticos que creen que los inmuebles con memoria histórica y cultural de las ciudades les pertenecen. No hay que olvidar que lo que destruyó el gobierno de la ciudad eran construcciones de la época virreinal y del siglo XIX. De esto tomó nota Luis M. Tiburcio, entonces encargado del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, así como el INAH, con Alfonso de Maria y Campos como titular, que también demandó al gobierno citado ante la PGR por este agravio.

El delito anterior sigue siendo visible: los ambulantes ocupan lo que antes fue patrimonio histórico. ¿Alguien está tomando nota de que la hija de Guillermina Rico sí se pudo apoderar de una parte del área verde de lo que fue el antiguo mercado de La Merced, junto al bello claustro? Pues que sea así que recordemos la investigación y la sabiduría inmensamente noble del maestro, no dejando que los culpables de las agravios al patrimonio histórico de nuestra ciudad anden tan orondos y, además, bajo la ubre del presupuesto.

Jermán Argueta, director de la revista Crónicas y leyendas

Vecinos, en riesgo de ir a prisión por defender predio

En la colonia Magueyera, en Tlalpan, vecinos pintaron su barda construida a mediados de los 90, por toda la comunidad a fin de proteger y delimitar un predio para uso colectivo. Una persona que se ostentaba como guardiana del lugar: Liliana Muñoz Vergara, invadió el año pasado el terreno contiguo, espacio ahogado que serviría de resumidero y pretende adueñarse también del espacio destinado a área común, para usarlo como estacionamiento privado.

Después de juntas vecinales para dialogar con la señora Muñoz, sin resultados favorables, el pasado 23 de junio los vecinos realizaron un rescate pacífico plasmando en las paredes lo que deseaban de él: un espacio comunitario donde realizar actividades culturales y talleres. El resultado fue una denuncia penal a más de cinco de los vecinos, por supuesto daño en propiedad ajena con dolo y amenazas.

Pese a las pruebas presentadas: contratos de compra-venta, donde se desacredita como legítima propietaria a la denunciante, entre otras, la agencia del Ministerio Público 23 integró parcializadamente la averiguación previa consignando el expediente ante un juzgado.

La comunidad de La Magueyera está preocupada por el oscuro manejo judicial y pide que la autoridad escuche sus razones y revise las pruebas y se respete la zona ecológica de uso común y el principio de derecho.

María Isabel Rojo Reyes

Inmujeres separa del cargo a Villa Cordero

En referencia a la nota publicada ayer en La Jornada, titulada Contrata Inmujeres a ex funcionario implicado en acoso sexual y laboral, le comento que a partir de esta fecha este instituto ha decidido separar de su cargo a Jesús Villa Cordero, para recabar información oficial sobre el tema, en atención a los principios de igualdad, no discriminación y respeto a los derechos humanos de mujeres y hombres.

Cabe precisar que, como lo establece la normatividad en la materia, previamente a la contratación de Villa Cordero el pasado primero de octubre, el Inmujeres consultó el Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados de la Secretaría de la Función Pública, sin encontrar registro alguno sobre inhabilitación o sanción administrativa a su nombre.

El Inmujeres está comprometido en la atención de cualquier situación que conlleve algún tipo de violencia contra las mujeres, y trabaja para que las personas se reconozcan, se traten, se conciban y se respeten como iguales, en una cultura de derechos humanos.

Esperamos tenga oportunidad de compartir esta información con sus lectoras y lectores y nos reiteramos a sus órdenes en todo momento.

José Manuel Rueda Smithers, director general adjunto de Comunicación Social y Cambio Cultural

Invitaciones

Conferencia de maestro de Canadá en el plantón megisterial

Se invita a la conferencia La educación en Canadá y la reforma hacendaria y presupuesto que dictará el doctor Tim Heffernan, de la Federación de Maestros de Secundaria de Ontario, Canadá, y Antonio Vital. Hoy a las 17 horas en la mesa central de Oaxaca del plantón magisterial, en el Monumento a la Revolución.

María de la Luz Arriaga Lemus

Charla sobre el mundo árabe

El doctor Musa Budeiri, politólogo de la Universidad de Birzeit, Palestina, experto en democracia, derechos humanos y la situación israelí-palestina, dictará hoy la conferencia magistral Disección del Estado en el mundo árabe. Cita: 19 horas, en Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio, cerca del Metrobús, en Insurgentes.

Entrada libre. Informes: 55-3568-5200, [email protected]

Laura Nava y Fabián Zavala, Círculo de Estudios Brújula Metropolitana

Plática de Bernardo Bátiz

Este jueves 14 de noviembre, a las 18:30 horas Bernardo Bátiz Vázquez ofrecerá una conferencia en la sala 22, segundo piso del CUC, ubicado en Odontología 35, colonia Copilco Universidad (Metro Copilco, frente al estacionamiento de la Torre II de Humanidades), con el tema Humanismo cristiano en la política hoy.

P. Miguel Concha Malo, OP

Clausura de Cátedra de Derechos

Invitamos al público en general a la sesión de clausura de la cátedra extraordinaria de derechos humanos con el tema Manifestaciones públicas y restricción de derechos humanos. Jueves 14 de noviembre a las 15 horas. Auditorio Mario de la Cueva de la Facultad de Derecho, en CU, con la presencia de los doctores John Ackerman, Gilberto López y Rivas y Clara Meyra Segura, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OPAC.

Tribuna Popular, organización autónoma estudiantil de la Facultad de Derecho, Nancy Bautista Segundo.