Mundo
Ver día anteriorMiércoles 13 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Allana la vía para que Maduro gobierne un año con plenos poderes

Congreso venezolano aprueba desafuero a ex diputada chavista
Foto
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saluda a simpatizantes durante un mitin de transportistas celebrado ayer en CaracasFoto Ap/Palacio de Miraflores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2013, p. 27

Caracas, 12 de noviembre.

La mayoría oficialista en la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó hoy el desafuero de la diputada opositora María Mercedes Aranguren, lo que allanaría al presidente Nicolás Maduro los votos requeridos para gobernar un año con plenos poderes, en medio de una crisis inflacionaria a un mes de cruciales elecciones municipales.

Aprobado el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de la diputada María Mercedes Aranguren, dijo Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, luego de que la mayoría chavista votó a favor de retirarle la inmunidad, en medio del rechazo de la bancada opositora.

Aranguren, electa por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y quien se pasó a la oposición, está acusada de corrupción y su escaño será asumido por su suplente Carlos Flores, considerado un chavista.

Al gobierno le faltaba un voto para alcanzar las tres quintas partes de la Asamblea Nacional –99 votos– que requiere la Constitución para aprobar la llamada ley habilitante, solicitada por Maduro el 15 de octubre y que le permitirá gobernar con plenos poderes durante un año. Maduro quiere superpoderes para impulsar su cruzada anticorrupción y combatir una guerra económica contra su gobierno.

Flores declaró en septiembre a la prensa que apoyaría la iniciativa, mientras Cabello, segundo al mando del PSUV, aseguró que Aranguren fue electa con los votos del chavismo y su suplente es chavista y agregó que la ley habilitante será aprobada esta semana.

Son falsas las acusaciones, afirmó al diputada, y estimó que obviamente esto es una retaliación política. Dijo poseer las pruebas de que no tengo un centavo que haya pertenecido al pueblo venezolano. Se le acusa de responsabilidad en la asignación irregular de unos 4.6 millones de dólares para varias obras a empresarios cuando ejerció cargos públicos en el estado de Monagas.

La semana pasada, y con base en denuncias de 2008, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) resolvió que hay méritos para enjuiciar a Aranguren por presunto peculado, asociación para delinquir y legitimación de capitales, y pidió al Legislativo que le retire el fuero a fin de que sea procesada.

Esta sanción a la legisladora busca entregarle en bandeja de plata el voto 99 a Maduro para resolver los problemas del pueblo”, afirmó el legislador opositor Jesús Domínguez.

El gobierno lanzó estos días una campaña de fiscalización de precios, que incluye rebajas hasta de 50 por ciento en los casos que se considere que hubo aumentos irregulares, entre los que destacan los electrodomésticos. Este día Maduro anunció que las motocicletas y sus repuestos se venderán también a precios justos, luego de que el lunes lo hizo en textiles, vehículos, calzado, juguetes y ferretería.

El mandatario afirmó que la embajada de Estados Unidos está en combinación con grupos empresariales locales para dañar la economía venezolana, y advirtió con ir a fondo hasta bajar la inflación con controles más severos, al tiempo que su gobierno reportó el cierre de 50 páginas web que publicaban la cotización del dólar paralelo.

En el país rige desde 2003 un control de cambio; el dólar oficial cuesta 6.30 bolívares, y en el mercado nengro se adquiere entre 10 y 12.