Mundo
Ver día anteriorMiércoles 13 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

AL, única región donde los asesinatos se incrementaron entre 2000 y 2010, según informe

Epidemia de homicidios en Honduras, México y Brasil: PNUD

Para reducir la inseguridad el organismo recomienda políticas que mejoren la calidad de vida

El sistema penitenciario, en crisis en todos los países del hemisferio, advierte el documento

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2013, p. 26

Nueva York, 12 de noviembre.

La inseguridad es un reto compartido y un obstáculo para el desarrollo social y económico en todos los países de América Latina, indicó hoy el Programa de Desarrollo de la Organización de Naciones Unidas (PNUD). No basta sólo con medidas de control del delito para una reducción duradera de la inseguridad en la región, señaló el organismo en el Informe Regional de Desarrollo Humano (IDH) 2013-2014, que recomienda políticas orientadas hacia mejorar la calidad de vida de la población, con prevención del delito y la violencia por medio de un crecimiento incluyente, instituciones de seguridad y justicia eficaces, además de medidas para estimular la convivencia social.

En el Informe Regional de Desarrollo Humano (IDH) 2013-2014, el PNUD subrayó que América Latina es la única región del mundo donde los homicidios se incrementaron entre 2000 y 2010, con 11 países que tienen tasas consideradas epidemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y un millón de víctimas de violencia criminal en una década.

El PNUD precisó en el documento, de 285 páginas, que en México, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Venezuela, la tasa de homicidios es de más de 10 por cada 100 mil habitantes.

Los tres primeros lugares en la lista de epidemia los ocupan Honduras, con 77.5 homicidios por cada 100 mil habitantes, México, con 23.8, y Brasil, con 15.5. El país con menor incidencia es Chile, con sólo dos homicidios por cada 100 mil habitantes.

El informe, que analizó el tema del crecimiento con expertos del Banco Interamericano de Desarrollo, resaltó que la inseguridad impacta al menos tres dimensiones del desarrollo: la persona, la cohesión social y las instituciones democráticas, así como el potencial económico de la región. “Sin el exceso de homicidios, el PIB de la región hubiera sido superior en 0.5 por ciento, lo que equivaldría a una ganancia de más de 24 mil millones de dólares en 2009.

El PNUD añadió en su texto divulgado en la sede neoyorquina de Naciones Unidas, que la población que no estudia ni trabaja de entre 15 y 25 años forma el grueso de la población que participa en actividades delictivas, por lo que el documento llama a evitar la estigmatización y criminalización de los jóvenes.

Se destacó también que la violencia de género es una amenaza persistente y un obstáculo para el desarrollo humano, la salud pública y los derechos humanos, ante el incremento de violencia intrafamiliar, violaciones y feminicidios en toda la región.

El documento afirma que el sistema penitenciario está en crisis en todos los países del hemisferio, con sobrepoblación carcelaria y abuso de la prisión preventiva, así como deficiencias en las instituciones policiales. En ningún país latinoamericano se da prioridad a la función rehabilitadora de los sistemas penitenciarios.

Se subraya la urgencia de reformar instituciones básicas de la cadena de justicia: policía, jueces, ministerio público y cárceles. Excepto en Nicaragua y Panamá, más de la mitad de los ciudadanos de todos los demás países latinoamericanos manifestaron poca o ninguna confianza en las autoridades judiciales y policiales.

Consultar íntegro el documento del PNUD.