Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden escuelas de Ecatepec regularizarse
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2013, p. 36

Ecatepec, Méx., 12 de noviembre.

Profesores del Movimiento de Escuelas y Centros Comunitarios (MECC) exigieron a la Secretaría de Educación del estado de México otorgar claves a 22 escuelas populares que operan en este municipio y liberar 70 plazas de maestros, a fin de que puedan operar dentro de la normatividad.

Dolores Tejeda Villalón, dirigente del MECC y directora de la escuela Benito Juárez, dio a conocer que el otorgamiento de la matrícula ha tardado siete años y actualmente operan con claves de otros colegios.

Explicó que desde hace más de 20 años profesores hoy afiliados al MECC han abierto planteles de educación básica en las regiones más abandonadas de Ecatepec, entre ellas San Andrés de la Cañada, El Almárcigo y la colonia Luis Donaldo Colosio.

Agregó que los supervisores de zona de la Secretaría de Educación mexiquense los hostiga con infinidad de trámites.

Sostuvo que los maestros de esos centros escolares son egresados de las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana o del Instituto Politécnico Nacional.

Cumplimos los requisitos. Antes de 1997 pedían estudios de preparatoria para dar clases y daban nivelación pedagógica cada verano. Actualmente 80 por ciento de los profesores de las 22 escuelas están titulados, pero ni así nos autorizan.

Comentó que el primero de octubre se reunieron con el subsecretario de Educación Básica estatal, Alejandro Neyra González, para tratar lo relacionado con el reconocimiento a planteles y profesores, la mejora de las escuelas, construcción de aulas y dotación de equipo, pero no les ha dado respuesta.