Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detienen a seis colonos que rechazan la instalación de un basurero en zona habitacional

Desalojan bloqueo en la México-Texcoco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2013, p. 36

La Paz, Méx., 12 de noviembre.

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) evacuaron la carretera federal México-Texcoco, que estuvo bloqueada más de seis horas por vecinos de tres colonias que se oponen a que el gobierno municipal instale un tiradero a cielo abierto en una zona habitacional. Seis manifestantes, entre ellos un menor de edad, fueron detenidos.

Antes de las 8 horas, vecinos de las colonias Jorge Jiménez Cantú, Ampliación Jiménez Cantú y Hank González cerraron la vía luego de enterarse de que el ayuntamiento aprobó, por mayoría de votos, la compra de un predio para un nuevo basurero, pues el tiradero municipal de San Sebastián Chimalpa se saturó.

Los manifestantes denunciaron que el predio se ubica en la zona habitacional y advirtieron que no permitirán que se instale ahí un tiradero a cielo abierto, pues las normas ambientales indican que la basura se debe confinar en rellenos sanitarios.

Recordaron que en Ixtapaluca, Chicoloapan y Chimalhuacán operan rellenos sanitarios, pero en La Paz el alcalde priísta Juan José Medina Cabrera intenta tirar la basura a cielo abierto, cuando debería enviar los desperdicios a dichos centros de confinamiento.

Los manifestantes se negaron a dialogar con enviados de la Secretaría de Gobierno del estado de México; exigieron hablar con el presidente municipal, quien se negó. La SSC envió a unos 150 granaderos que a las 14 horas utilizaron gases lacrimógenos, toletes y escudos para reabrir la carretera.

Los policías detuvieron a Roberto Jaime Díaz Hernández, Óscar Guevara Medina, Roberto San Pedro López, Karina Favela, Bertha Medellín González y al menor Eduardo Francisco, a quienes presentaron ante el Ministerio Público del centro de justicia La Perla, en el municipio de Nezahualcóyotl.

Josué Carmona Ramos, militante del Partido de la Revolución Democrática, denunció que los policías golpearon a decenas de vecinos y liberaron a tres colonos que participaron en el bloqueo, pues dijeron ser simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional.