Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dañó Sonia 55 mil hectáreas de frijol en Nayarit
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2013, p. 34

Tepic, Nay., 12 de noviembre.

A su paso por Nayarit, la tormenta tropical Sonia dañó 55 mil hectáreas de frijol, de las cuales 18 mil se encontraban sembradas y el resto eran tierras preparadas para plantar, informó el dirigente estatal de los productores del grano, Cipriano Becerra Orozco.

Explicó que en un oprimer momento se pensó que sólo habían resultado dañados terrenos en las márgenes de los ríos San Pedro y Acaponeta, que se desbordaron en los municipios de Tuxpan y Tecuala, pero no fue así.

Explicó que de las 18 mil hectáreas sembradas, entre 12 mil y 13 mil se siniestraron. Los productores perdieron alrededor de 3 mil pesos por hectárea.

Becerra Orozco afirmó que se requerirán 50 millones de pesos para volver a preparar 50 mil hectáreas, y eso no lo cubre el seguro de daños catastróficos contratado por el gobierno estatal, pues sólo incluye tierras sembradas.

Confió en que el gobernador Roberto Sandoval Castañeda los ayudará en las gestiones ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a fin de obtener recursos para atender la contingencia.

Comentó que la próxima semana el diputado federal Abraham Montes Alvarado, presidente del Sistema Producto Frijol Nacional, acompañará a una comisión de frijoleros nayaritas a las oficinas de la dependencia federal en la ciudad de México.