Economía
Ver día anteriorMiércoles 13 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el segundo semestre se ha gastado en promedio más de $500 millones diarios, afirma

Cumplido en tiempo y forma, programa de inversión en infraestructura: SCT
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2013, p. 33

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que el programa de inversiones en infraestructura de la SCT, autorizado el pasado 15 de julio por el Ejecutivo federal se ha venido cumpliendo en tiempo y forma.

Durante la celebración del Día del Cartero y del Empleado Postal, efectuado en la unidad Pantaco del Servicio Postal Mexicano, ubicada en Azcapotzalco, el funcionario federal señaló que durante el segundo semestre del año la dependencia ejerció un promedio de gasto superior a 500 millones de pesos diarios, con lo cual a septiembre el presupuesto ejercido fue equivalente al 100 por ciento de lo autorizado.

El programa de inversiones en infraestructura de la SCT se ha venido cumpliendo en tiempo y forma. En diciembre se habrán cumplido obras de comunicación carretera, portuaria y de telecomunicaciones, con un valor superior a 40 mil millones de pesos, adelantó.

Agregó que antes de que termine el año se terminarán 14 compromisos de gobierno por un valor superior a 9 mil millones de pesos.

El presupuesto autorizado a la SCT se ha venido ejerciendo con eficacia, responsabilidad y transparencia, sostuvo el funcionario federal.

La directora general del Servicio Postal Mexicano, Yuriria Mascott Pérez, dijo que el plan de modernización instruido por la actual administración federal comienza a dar buenos resultados para ofrecer servicios de mayor calidad y aumentar nuestra participación en el mercado, gracias al compromiso de los carteros y empleados postales.

Mascott Pérez indicó que la modernización y mecanización del centro operativo de Pantaco, el más grande del país, donde llega y se distribuye 70 por ciento de las piezas postales que se envían en México, incluyó la remodelación de las 100 oficinas postales más importantes del territorio nacional, así como mejorar el equipamiento de los carteros y empleados postales, la restructuración de las rutas para reducir tiempos de entrega y la ampliación del horario de las oficinas postales para facilitar a los usuarios el envío de paquetería.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Servicio Postal Mexicano, Manuel Acevedo, adelantó que el sindicato va a rescatar a los trabajadores de las deudas que tienen con instituciones bancarias.

El pasado consejo me ha autorizado para que podamos analizar la deuda que tiene cada compañero en cada institución bancaria y el Fonacot (Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores) para que el sindicato los pueda rescatar de esos intereses genocidas que nos dan los señores banqueros y vamos a quitarles este peso de encima, puntualizó

El director corporativo de Administración y Finanzas, Luis Gerardo Fonseca, detalló que se invirtieron 239 millones de pesos para equipo de transporte, y 37 millones se destinaron al mantenimiento del Centro Pantaco.

Ante un auditorio de cientos de entusiastas carteros y empleados postales de distintos estados del país, el secretario de Comunicaciones y la directora general de Correos entregaron de manera simbólica a empleados de la institución algunas de las 391 bicicletas, 2 mil 41 motocicletas, 53 unidades sedán, 91 vehículos ligeros con capacidad de una tonelada, 65 camionetas para carga, 17 unidades de 3 toneladas y media, 81 camionetas para entrega de mensajería y paquetería y ocho unidades de 5 toneladas.

Rafael Couttolenc, director corporativo de logística e información y tecnológica, dijo que ya comenzó la instalación de un sistema mecanizado de bandas, que tiene como principal objetivo que los paquetes no sean cargados por los trabajadores, lo cual afecta la salud de muchos de ellos.

Precisó que los 470 metros lineales de bandas procesarán envíos a una velocidad de mil 200 paquetes por hora, con lo que se reducirá el tiempo de salida de los vehículos repartidores.