Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 13 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconocerán hoy a León Olivé Morett
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2013, p. 2

Falta mucho para lograr una sólida enseñanza de las ciencias, desde el jardín de niños hasta la universidad, afirmó León Olivé Morett, del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El científico universitario será reconocido hoy, junto a los chilenos Rosa Devés y Jorge Allende, como parte de la séptima Conferencia Internacional sobre Enseñanza Indagatoria de la Ciencia en Educación Básica, que este año estará dedicada al tema de La evaluación del aprendizaje de la ciencia: tendencias y retos, que se realizará el 14 y 15 de noviembre en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Esfuerzos aislados

El investigador señaló que “el problema en México es que desde hace décadas no se han tenido políticas públicas adecuadas ni para impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación, y menos para fortalecer la enseñanza de la ciencia en los diferentes niveles educativos.

“Hemos tenido –añadió–, algunos esfuerzos relativamente aislados, al margen de las políticas públicas, como los que realiza el programa de Innovación en la Enseñanza de la Ciencia, o los que ha hecho la Academia Mexicana de Ciencias, de la que es miembro.

Consideró que el principal reto es diseñar una política pública en educación que garantice la cobertura al ciento por ciento a escala nacional, de acuerdo con la cual se asegure la enseñanza de las ciencias, tanto naturales como sociales, de alta calidad en los diferentes niveles educativos.

Para lograrlo, otro de los desafíos es ofrecer la preparación adecuada a los profesores de todos los niveles educativos, lo cual debería ser parte de esa política pública.

Informó que en la UNAM se han desarrollado algunos proyectos que intentan cristalizar métodos de enseñanza de las ciencias tomando en cuenta las diferencias culturales que tenemos en México.