Política
Ver día anteriorLunes 11 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hace 2 semanas Peña Nieto comprometió un monto específico; Hacienda evade el tema: diputados

En riesgo, atención a víctimas del delito; no se ha asignado partida a la comisión ejecutiva
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de noviembre de 2013, p. 21

La atención a víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos está en riesgo de quedarse únicamente en la Ley General, debido a que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 la Secretaría de Hacienda no incluyó una partida específica para el funcionamiento de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, a pesar de que el presidente Enrique Peña Nieto comprometió un fondo específico, durante una reunión con los comisionados, el 24 de octubre.

A unas horas de que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados apruebe el proyecto de gastos para 2014, y de que éste se vote en el pleno a más tardar el jueves, no hay un acuerdo para incluir recursos a la comisión ejecutiva, por casi 2 mil millones de pesos.

Diputados de la Comisión de Presupuesto informaron que los comisionados se acercaron a la cámara para alertar que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, no les contesta el teléfono, y han pasado casi dos semanas desde que Peña Nieto, en una reunión en Los Pinos, instruyó al titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para negociar el presupuesto de esa instancia.

Señalaron que ocho de los nueve comisionados estuvieron casi hora y media en el despacho presidencial, en una reunión en la que además de Osorio Chong participó el jefe del jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos. El mandatario les preguntó por las oficinas de la comisión y se asombró con lo que escuchó, relataron.

Los comisionados respondieron que están arrimados en la sede de Províctima, en la colonia Del Valle, a pesar de que hace dos meses fueron ratificados por el Senado. El Presidente les ofreció que esa situación será transitoria.

La comisión es la instancia que, con base en la Ley General de Víctimas –aprobada como resultado del Movimiento por La Paz con Justicia y Dignidad, y publicada por Peña después del veto de Felipe Calderón– es un organismo descentralizado no sectorizado con autonomía técnica y financiera, con las que no contará ante la falta de presupuesto.

Entre los objetivos que le dicta la citada ley, es ser el órgano operativo del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, así como la operación de tres rubros: el registro nacional de víctimas, la asesoría jurídica de las víctimas y el fondo de ayuda, asistencia y reparación integral.

Requiere casi $2 mil millones

El cálculo de la comisión ejecutiva –presentado a Peña Nieto– es que requiere, sin incluir los recursos del fondo de atención a víctimas, mil 962 millones de pesos, de los cuales mil 3 millones se destinarían a servicios personales, así como 958 millones para gasto de operación e inversión.

En una carta enviada a Videgaray el 5 de noviembre, la comisión ejecutiva argumentó por qué se necesitan esos recursos, pero hasta este lunes no han tenido respuesta.

La Ley General de Atención tiene por objetivo reconocer y garantizar los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, en especial a la asistencia, protección, atención, verdad, justicia, reparación integral, restitución de garantías violadas, debida diligencia y no repetición.

Para ello, se requiere un equipo de primer nivel que incluye sicólogos, trabajadores sociales, abogados, médicos, victimólogos, así como profesionales para el acompañamiento a las víctimas.

Consultado al respecto, el diputado Roberto López Suárez (PRD), integrante de la Comisión de Derechos Humanos, expresó preocupación porque no se incluyó una partida para las instancias que dispone la Ley General de Víctimas.

Explicó que sólo se prevé un fondo, que administrará Hacienda, para atención integral a víctimas y ofendidos de delitos de alto impacto”, por 243 millones, que antes fue ejercida por Províctima, y no tiene ningún sentido en el futuro, al contar con una ley específica en la materia.

No obstante, cuestionó que Hacienda no ha dado un paso para actualizar el presupuesto y la Comisión Ejecutiva está en riesgo de convertirse en una estructura vacía, lo que sería muy grave ante los múltiples casos de violencia que ocurren a diario y deben atenderse, resaltó.