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Pretende alcanzar un total de 7.5 millones en todo el país

Busca el PRI inscribir 3 millones de nuevos militantes en 5 años

Emprende el partido campaña de afiliación sección por sección

 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de noviembre de 2013, p. 15

En un programa partidista muy ambicioso, el PRI pretende inscribir a 3 millones de nuevos militantes en los próximos cinco meses con la finalidad de llegar a un total de 7.5 millones de priístas en todo el país, lo que representaría que el tricolor tuviera afiliados a 9 por ciento del listado nominal, integrado por 82.9 millones de ciudadanos con credencial para votar.

Es decir, entre noviembre de este año y marzo del próximo, el priísmo nacional tiene la meta de inscribir a 600 mil nuevos militantes cada mes, además de verificar los 4.5 millones de personas que actualmente integran su padrón de cuadros, dirigentes y militantes.

Y es que todos los partidos políticos tienen la obligación legal de entregar al Instituto Federal Electoral (IFE), a más tardar el 31 de marzo de 2014, su padrón de militantes actualizado, con requerimientos homogéneos para verificar la autenticidad de los datos partidistas, y poder cruzar la información de otros partidos políticos, pues la ley prohíbe que un mismo ciudadano esté afiliado a dos institutos políticos.

Para el subsecretario de Afiliación y Registro Partidario del PRI, Marco Antonio Velázquez Valencia, la meta trazada por la dirigencia nacional priísta es muy ambiciosa, pero basada en la amplia estructura que tiene el partido, que tan sólo en dirigentes suman más de un millón de priístas. No son números mágicos ni inventados; cada uno tiene nombre, apellidos, lugar de residencia y credencial de elector, dijo.

En entrevista, el dirigente destacó que ningún otro partido político en el país tiene este número de dirigentes, cuadros y militantes. El padrón que se construye ahora, dijo, contiene el nombre, domicilio, fotografía y, en muchos casos, la ficha curricular del dirigente, cuadro y militante priísta, según la clasificación estatutaria que hace el partido.

Además, señaló que a diferencia del PAN, que en fecha reciente registró una pérdida importante en el número de afiliados, el PRI no basó su estrategia en una reafiliación, sino en una actualización de su padrón, dando por hecho que los ciudadanos que ya eran priístas y no se han dado de baja lo siguen siendo, por lo que no era necesario hacer una nueva inscripción.

En la estrategia iniciada ya por el tricolor en todo el país, el partido se dice convencido de que las elecciones se ganan o se pierden en las secciones electorales, por lo cual la campaña nacional de afiliación se dará sección por sección y no como tradicionalmente se ha hecho mediante la instalación de módulos en kioscos y/o plazas públicas.

La tarea será realizada por la estructura territorial, tras un mapeo y análisis de las secciones electorales del país en sus últimos resultados. Para ello, la actualización de la militancia priísta existente prácticamente concluyó, y ahora esta base tiene la tarea de ir en busca de los nuevos militantes, confiados en el gran activo que representa el presidente Enrique Peña Nieto.