Política
Ver día anteriorSábado 9 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre los planes del instituto está construir tres nuevos hospitales: Lerdo de Tejada

El Issste confía en que aumente 23 por ciento su presupuesto para el próximo año

De aprobarse la propuesta de $205 mil millones, estaría garantizado el pago de pensiones y jubilaciones

 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2013, p. 7

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabadores del Estado (Issste) está atento a la discusión que tiene lugar en la Cámara de Diputados sobre el presupuesto federal para el próximo año, pues la propuesta del Ejecutivo es que este organismo disponga de 205 mil millones de pesos, equivalentes a un incremento real de 23 por ciento con respecto a 2013, dijo el director general, Sebastián Lerdo de Tejada.

Comentó que de concretarse el planteamiento de la Federación, el instituto tendría garantizado el pago de las pensiones y jubilaciones –que ocupan la mayor parte del presupuesto–, el abasto pleno de medicamentos y el inicio de un programa de inversión en infraestructura.

En entrevista al término del sorteo de créditos hipotecarios 2014 de Fovissste, el funcionario comentó que en los planes del instituto está la construcción de tres nuevos hospitales, en Tuxtla Gutiérrez, Zacatecas y el Distrito Federal.

Sustitución de nosocomio

Los dos primeros son obras nuevas en áreas donde el organismo carece de este tipo de inmuebles. En tanto, el nosocomio en la capital del país se realizará mediante una asociación público-privada, para sustituir al Hospital General Gonzalo Castañeda, en Tlatelolco.

Indicó que otra parte de la inversión se destinará a la remodelación de instalaciones que se hicieron viejas y ya no son funcionales.

El objetivo es mejorar la calidad de los servicios que se ofrece a los derechohabientes y, a la vez, que el Issste se incorpore a la propuesta del gobierno de la República para iniciar la integración funcional del sector. De ahí que por ahora no está en los planes construir más hospitales.

Entre otras medidas está la de aprovechar al máximo los recursos disponibles en el país y que pueda haber intercambio de servicios entre las diferentes instituciones, apuntó.