Política
Ver día anteriorSábado 9 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El actual régimen de partidos se encamina en esa ruta, sostiene

El Pacto por México, gobierno de coalición no legalizado: Beltrones
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2013, p. 6

El coordinador de los diputados priístas, Manlio Fabio Beltrones, sostuvo que el régimen de partidos políticos se encamina “en la ruta –como una parte opcional en la Constitución– de que las coaliciones electorales sean sustituidas por gobiernos de coalición”.

Explicó que el Pacto por México es un gobierno de coalición no legalizado, y podría ser una base para que las fuerzas políticas encuentren un espacio legítimo y legal para trabajar sobre las coincidencias entre ellos.

No nos oponemos a conceder lo que muchos llaman una reforma política, siempre y cuando sea la adecuada. El Pacto por México podría ser en buena parte, la base de la necesidad que tienen todas estas fuerzas políticas de encontrar un espacio legítimo y legal para trabajar sobre las coincidencias, de tal suerte que el país salga ganando, y eso vendría siendo un gobierno de coalición opcional.

Reforma perfectible

Por otra parte, el político sonorense reconoció que la reforma hacendaria y fiscal es perfectible. Al reunirse con los integrantes de la Cámara Española de Comercio, expuso que las modificaciones legales aprobadas por el Congreso son la laboral, la educativa, en materia de telecomunicaciones y de competencia económica; la financiera; de transparencia, y la última la hacendaria.

En el comunicado de prensa del PRI en San Lázaro, se advierte que Manlio Fabio Beltrones desglosó la importancia de las reformas legales aprobadas por el Congreso federal. Entre ellas la hacendaria y fiscal, la cual es perfectible, inacabada y que debería profundizar más en algunas cuestiones.

“Creo que el tema de la consolidación fiscal pasa. No es que lo hayamos liquidado, pasa a ser un nuevo régimen; es un régimen de sociedades, como existe en buena parte del mundo, pero acaba con –lo que en muchos años, no todos, pero sí algunos practicaron– la compra indiscriminada de empresas con pérdidas para consolidarlas con las ganancias”.

Y cuanto al tema de la reforma energética –aún por ser procesada en el ámbito legislativo–, el coordinador de los diputados del tricolor indicó que de lo que se trata es de cambiar el paradigma. En México la energía ha sido consentida para la recaudación del gobierno, y el nuevo paradigma debe ser que la energía tiene que utilizarse para la competitividad.