Mundo
Ver día anteriorSábado 9 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La resolución rechazó mantenerlos en prisión; cumplieron pena

Liberan a nueve etarras al amparo de reciente fallo del Tribunal Europeo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2013, p. 19

Madrid, 8 de noviembre.

Nueve etarras fueron liberados hoy, al amparo del reciente fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, el cual rechazó mantener en prisión a los reos, que ya han cumplido sus condenas.

Entre los presos cuya excarcelación fue decidida por el pleno de la Audiencia Nacional, en una votación de nueve contra ocho, figura el histórico Domingo Troitiño Arranz, uno de los autores del atentado del Hipercor de Barcelona, el más sangriento en la historia de la organización separatista vasca ETA, que causó 21 muertos, en 1987.

Los otros presos son Isidro Garalde Bedialauneta, Mamarru; Jon Koldo Aguinagalde Urrestarazu, Luis María Azkargorta Belategi, Jokin Mirena Sancho, José Ignacio Urdiain Ciriza, Joseba Koldobika Artola, Elías Fernández Castañares y Juan Francisco Gómez López.

La justicia todavía tiene pendiente la liberación de otros 52 presos de ETA, a los que se les aplicó la misma doctrina jurídica que permitía mantener a los reos en prisión, llamada Parot, y que el tribunal de Estrasburgo determinó que atenta contra el Convenio Europeo de Derechos Humanos, que el Estado español está obligado a cumplir y respetar.

Uno de los más críticos con la decisión judicial de hoy fue el vocero del gobernate Partido Popular, Carlos Floriano, quien aseguró que algunos podrán estar libres y no en la cárcel, pero siempre, siempre, serán unos asesinos, y tildó la decisión judicial de absolutamente injusta.