Economía
Ver día anteriorSábado 9 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comprobar rentabilidad, reto de MVS: analistas
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2013, p. 22

La firma de medios que dirige la familia Vargas, MVS, ganó el mes pasado una larga batalla para quedarse con una parte del espectro radioeléctrico correspondiente a la banda 2.5 gigahercios (Ghz), pero su victoria resultó parcial, pues deberá convencer al gobierno federal de que tiene los elementos técnicos y económicos para rentabilizar estas concesiones durante dos años más, coincidieron analistas, señala el portal de CNNExpansión.

MVS llegó a un acuerdo junto con ocho concesionarios más para quedarse con 60 megahercios (Mhz) y regresar al Estado 130 de los 190 Mhz de la banda de 2.5 Ghz para ofrecer servicios de Internet de cuarta generación (4G), con lo que cerró uno de los capítulos más controversiales en la historia del sector, luego del enfrentamiento público que tuvo con el gobierno del ex presidente Felipe Calderón.

Ahora, la compañía afrontará el problema de las altas inversiones que se requieren para instalar una red dentro de esta banda, además de los temas técnicos de llevar la banda ancha móvil para todos –el eslogan publicitario del proyecto de MVS– con sólo 60 Mhz, señaló el ex comisionado de la desaparecida Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) Enrique Melrose.

Será difícil que se lance un proyecto similar al que propusieron en 2010, cuando iban a ser pioneros en la banda ancha. La concesión de 60 Mhz es razonablemente pequeña para la rentabilidad que ellos esperaban.