Economía
Ver día anteriorSábado 9 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inmobiliario, automotriz y donaciones, entre los ámbitos vulnerables

En México se lavan cada año entre 10 mil y 50 mil mdd, advierte experto
Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2013, p. 20

Cada año se lavan en México entre 10 mil y 50 mil millones de dólares, de acuerdo con datos de las propias autoridades como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), aseveró el director de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo de TM Sourcing, Teodoro Briseño Maldonado.

El especialista, quien trabajó en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), reconoció que son 15 los sectores más vulnerables para llevar a cabo esta actividad, entre los que destacan el inmobiliario, automotriz y las donaciones y que no existe una metodología específica para poder precisar la cifra del lavado de dinero. Añadió que las estimaciones de diferentes autoridades oscilan entre 10 mil y 50 mil millones de dólares.

Durante la 16 Convención de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisiones de Dinero, dijo que la Secretaría de Hacienda y la Cámara de Diputados han hecho referencia a tales montos anuales, mientras que la propia UIF calcula 50 mi millones de dólares.

El lavado se efectúa desde el sector bancario hasta los transmisores de dinero y las sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas, apuntó Briseño Maldonado.