Deportes
Ver día anteriorSábado 9 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Los universitarios no ganaban en Monterrey desde 1966

Pumas CU es campeón de la Onefa: venció 28-16 a los Auténticos Tigres
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2013, p. a31

Monterrey, 8 de noviembre

Los Pumas CU rompieron la racha negativa que arrastraban en esta ciudad y lograron un triunfo histórico de visita ante Auténticos Tigres, tras ganar la final de la Liga Mayor de la Onefa por 28-16.

La fortaleza infranqueable que había sido la casa de los regiomontanos cayó este viernes, las estadísticas no fueron factor en contra y el mejor equipo de la Liga demostró que ya los tenía bien estudiados para romperles la fiesta del tricampeonato, por lo que Pumas se lleva su primer título tras dos años de sequía.

Además, los felinos capitalinos vinieron a terminar con los fantasmas que los quejaban desde 1966, en que no conseguían una victoria en suelo neolonés, y cinco años sin perder en casa para los Auténticos Tigres.

Dos pases de anotación de Bruno Márquez en la segunda mitad y un gran trabajo defensivo que forzó cuatro entregas de balón, fueron claves para que el equipo de la UNAM se proclame campeón de la Onefa por primera vez desde 2010, tras perder las dos finales anteriores.

Los Auténticos Tigres pegaron primero en el segundo cuarto con un pase de 36 yardas de Jesús Mata Charles a Diego Maldonado; sin embargo, el extra no fue bueno ya que fue bloqueado por los Pumas, quienes respondieron con una carrera de tres yardas de Alan Rosado, y más el extra, dieron la vuelta 7-6.

Posteriormente Irvin Lamilla se escapó en un acarreo de 54 yardas para poner el 14-6, pero los Tigres siguieron equilibrando fuerzas con su mejor hombre, Joaquín González, quien hizo una carrera de 13 yardas, que, con el extra, hizo que se pusieran a un punto del rival en el medio tiempo.

Lo mejor estaba por venir en el tercer período. Los locales se volvieron a meter en la pelea con un gol de campo de 37 yardas de Jesús Villanueva, que daba una vuelta al marcador (14-16), y cuando podían ampliar su ventaja con otro gol de campo en su siguiente ofensiva, el ovoide pegó en un poste y salió.

Pumas tomó su segundo aire y cambió la historia de la mano de Márquez, quien comandó dos ofensivas que sellarían el triunfo de Pumas CU.