Cultura
Ver día anteriorSábado 9 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Termina el Encuentro Nacional de Fototecas

Paulina Lavista y Rubén Pax reciben medalla
Foto
Paulina Lavista y Rubén Pax, con sus preseas al mérito fotográficoFoto Héctor Montaño/ INAH
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2013, p. 7

Durante la inauguración de la edición 14 del Encuentro Nacional de Fototecas realizada el jueves en Pachuca, Hidalgo, Teresa Franco, titular de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entregó la medalla al mérito fotográfico a la Fototeca Nacho López de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. y a los fotógrafos Paulina Lavista y Rubén Pax.

Pax ha dedicado cuatro décadas de su vida a la fotografía, desde diversas aristas como la docencia y el periodismo. Fue colaborador de este diario, donde llegó desde su fundación en 1984.

A sus 70 años y después de haber dejado testimonio gráfico de diversos temas, Rubén Cárdenas Paz continúa con su labor documental a través de su agencia fotográfica Prisma, que se especializa en encuentros culturales.

Como ya se había anunciado en estas páginas (La Jornada, 30/11/13), la medalla al mérito fotográfico que otorga el Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo) reconoce la pasión, entrega y labor de los creadores de la lente, así como de aquellos que se dedican al resguardo, conservación y registro de las imágenes.

La presente entrega se desarrolló como parte de los festejos por el 20 aniversario del Sinafo, al cual están afiliados 20 acervos fotográficos del país. El sistema comprende alrededor de millón y medio de fotografías, de las cuales 900 mil se encuentra en la Fototeca Nacional del INAH en esa ciudad de Hidalgo.

Para esta edición el encuentro reúne unos 400 participantes entre galerístas, críticos e historiadores, quienes conversarán con los asistentes sobre su labor y la importancia de la fotografía como memoria documental.

El encuentro concluye este sábado.