Cultura
Ver día anteriorSábado 9 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cáncer del poeta pudo ser acelerado, dice el abogado querellante Eduardo Contreras

Pablo Neruda no murió envenenado, determina panel de expertos forenses

No hay indicios de la intervención de terceros, según el director del Servicio Médico Legal de Chile

La investigación judicial sigue; si son necesarias nuevas pericias, se harán, dice el juez

Foto
Pablo Neruda, en imagen del 21 de octubre de 1971, charla con reporteros luego de ser designado ganador del Premio Nobel de LiteraturaFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2013, p. 4

Santiago de Chile, 8 de noviembre.

Los peritajes realizados a los restos de Pablo Neruda no arrojaron indicios de la intervención de terceros en su muerte, según las conclusiones oficiales.

Se trata del informe más reciente entregado al juez especial Mario Carroza por expertos del Servicio Médico Legal (SML) y de la Universidad de Chile, además de las universidades de Murcia, España y Carolina del Norte, Estados Unidos.

El abogado Eduardo Contreras dijo que subsisten las dudas, las aristas oscuras del caso y que perfectamente el cáncer del poeta pudo ser acelerado.

Las osamentas fueron exhumadas el 8 de abril desde Isla Negra tras las declaraciones del chofer del premio Nobel de Literatura que abrieron la investigación penal ante la posibilidad de que éste hubiera sido asesinado.

El director del SML, Patricio Bustos, sostuvo que el informe con las conclusiones no arroja evidencia de agentes químicos relevantes y no existe evidencia forense para imputar a terceros la muerte del poeta. Junto a ello, los análisis toxicológicos sólo evidenciaron el empleo de productos para el tratamiento del cáncer de próstata que afectaba a Neruda.

Los nuevos peritajes se dispusieron a raíz de las declaraciones de Manuel Araya, chofer de Neruda, quien aseguró que aun mientras estaba en Isla Negra junto a la esposa del poeta, Matilde Urrutia, aquél los llamó por teléfono, diciendo que un médico lo inyectó en el estómago.

Son hechos ocurridos en octubre de 1973, cuando Neruda falleció en la clínica Santa María de la capital. Además, el SML confirmó tácitamente que la causa del fallecimiento fue un cáncer.

Bustos dio a conocer este viernes las conclusiones del panel de peritos nacionales y extranjeros que durante esta semana revisó los resultados de los análisis encargados a universidades de España y Estados Unidos.

Se confirma por diversas técnicas complementarias entre sí, la existencia de lesiones metastásicas diseminadas en varios de los segmentos del esqueleto en justa correspondencia con la enfermedad por la que estaba siendo tratado el señor Pablo Neruda, agregó Bustos en la rueda de prensa.

Los análisis realizados en las universidades de España y Estados Unidos no encontraron “evidencia forense alguna que permita establecer una etiología médico legal por causas no naturales en la muerte de Pablo Neruda’.’

El equipo multidisciplinario designado por la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile estuvo integrado por peritos en odontología, antropología, forenses, biólogos, bioquímicos y toxicólogos.

Eduardo Contreras, abogado querellante en el proceso que investiga la muerte de Pablo Neruda, y el sobrino del poeta no están conformes con los resultados; anunciaron que pedirán nuevos peritajes. El juez de la causa, Mario Carroza, dijo que, si es necesario nuevas pericias, se van a hacer.

Por tanto, la investigación para aclarar el caso sigue abierta.

(Con información de Afp, Ap y Xinhua)