Cultura
Ver día anteriorSábado 9 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Equilibrar montos y premios, plantea Tovar
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2013, p. 2

Los recursos financieros para los premios que se crearon en la administración anterior no fueron presupuestados para este año, señaló el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa.

El Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Español se entregó el año pasado a Mario Vargas Llosa, y recientemente se informó que se entregará cada dos años, y no de forma anual como estaba previsto. Actualmente se analiza si el monto, 250 mil dólares, permanecerá.

“El premio se instituye jurídicamente en un acuerdo que se publica en el Diario Oficial que lo firma Consuelo Sáizar; en él se establece que tendrá un monto de acuerdo con las posibilidades financieras de la institución según su presupuesto. No se ha establecido en ningún lado que sean 250 mil dólares. Es un premio muy importante no sólo por la figura de Carlos Fuentes, no sólo porque se hace en recuerdo a él y su impacto en la literatura mexicana, sino porque es el premio con un monto mayor”, indicó el funcionario al salir del Teatro de las Artes, mientras se realizaba la entrega de premios de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

“Lo que he planteado –reiteró Tovar y de Teresa– es tener un panorama general de todo lo que son los premios, concursos, todo lo que es estímulos a la creatividad, en los que ha habido, diría yo, una falta de adecuación a los tiempos y circunstancias y que ya tenemos algunas primeras conclusiones: por ejemplo casi todos los premios se concentran en letras y artes visuales, prácticamente no hay para música, teatro, arquitectura, danza. En cine están los Arieles, creo que la enorme creatividad merece que se haga un equilibrio de montos y sobre todo de reconocer determinadas áreas artísticas”.

Señaló que a principios de año habló con Silvia Lemus, viuda de Fuentes, para proponerle dividir el premio en categorías y ella respondió que deseaba mantenerlo unido.

“Lo menos de lo que podemos hablar es de seriedad dentro de las desiciones institucionales, ya sacaremos la convocatoria en forma y tiempo de acuerdo con los calendarios, lo entregaremos el 11 de noviembre de 2014 manteniendo su idea original.

Los otros galardones que se crearon en 2014, como el Premio Tomás Segovia, son de montos muy altos y tampoco se presupuestaron los recursos para este año, creo que parte de la estrategia general tendrán que encajar estos premios. Tenemos que tener racionalidad en el uso de los recursos.