Capital
Ver día anteriorSábado 9 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pedían $200 mil a un comerciante para evadir una deuda

Capturan a dos funcionarios de la Tesorería por cohecho

Los servidores públicos fueron detenidos in fraganti en un mercado

 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2013, p. 28

Dos servidores públicos de la Tesorería del Gobierno del Distrito Federal fueron detenidos en flagrancia cuando cobraban 200 mil pesos a un comerciante de la delegación Benito Juárez por la evasión del pago de un crédito al erario de 3 millones.

Francisco Rigoberto Figueroa Hernández, analista y programador del Sistema Especializado de Cómputo, y Alejandro Zamudio Valencia, auditor fiscal, de la referida dependencia, propusieron al vendedor que les diera 200 mil pesos a cambio de ayudarlo a que no pagara los 3 millones que adeuda a la tesorería.

Datos de la investigación que realiza la Procuraduría General de Justicia señalan que el contribuyente denunció que el pasado 5 de octubre los trabajadores del gobierno fueron a su negocio, localizado en un mercado de la delegación Benito Juárez, para ofrecerle ayuda y evadir el pago del crédito fiscal.

A pesar de la negativa del comerciante, los inculpados hicieron la propuesta por segunda ocasión y le volvieron a solicitar la cantidad mencionada, que lo eximiría de cualquier tipo de pago al Gobierno del Distrito Federal.

Después de la visita, el afectado denunció ante el Ministerio Público la propuesta de los funcionarios en la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la PGJDF.

En un trabajo coordinado entre la PGJ, la Contraloría General y la Secretaría de Finanzas del GDF, policías de investigación capturaron a Francisco Rigoberto Figueroa y Alejandro Zamudio cuando recibían el dinero, por lo que se les inició una investigación como probables responsables del delito de cohecho y en las próximas horas se definirá su situación.