Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 7 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Postura de la Semarnat hacia foro

Necesarios, incentivos contra alteración del clima
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2013, p. 42

La postura del gobierno mexicano rumbo a la 19 Conferencia de las Partes (COP) de cambio climático, que comenzará el lunes en Varsovia, destaca que ningún país por sí solo puede hacer frente al calentamiento global y que se debe avanzar en un régimen de incentivos donde participen todas las naciones.

De acuerdo con un documento de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre la conferencia de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, obtenido pro conducto del Ifai, se indica que bajo el amparo del Protocolo de Kyoto se han creado sistemas, reglas y mecanismos de flexibilidad que deben preservarse para el régimen que se establezca después de 2020.

En cuanto al financiamiento, destaca que los recursos deben ser canalizados por los países desarrollados para incrementar la respuesta al cambio climático en las naciones menos avanzadas.

Demanda que el Fondo Verde Climático –propuesta del gobierno mexicano en la COP realizada en Cancún– debe hacerse operativo a la brevedad. Es indispensable que en 2014 cuente con reglas de procedimiento aprobadas y esté en posición de empezar a recibir, movilizar recursos.

En cuanto al financiamiento a largo plazo, refiere que México apoya el debate respecto de las fuentes con mayor potencial de contribución al combate al cambio climático y apoya que los flujos de recursos continúen de manera creciente hacia 2020.