Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 7 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se acabará con monopolios y coyotes, dicen FAC, CNPA y El Barzón

Operará nuevo sistema del gobierno para comprar los productos del agro
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2013, p. 39

En coordinación con el Frente Auténtico Campesino (FAC), la administración federal operará un nuevo sistema nacional de compras del gobierno, el cual iniciará con la adquisición de un volumen importante de frijol por conducto de Diconsa.

En entrevistas por separado, José Narro Céspedes, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), y Alfonso Ramírez Cuéllar, líder de El Barzón, señalaron en nombre del FAC que el compromiso oficial inmediato es que Diconsa compre directamente frijol a los productores y lo distribuya al Ejército, al DIF y a la Secretaría de Salud. Se buscará compactar las compras, como hace el sistema de salud con los medicamentos.

El compromiso, dijo, es empezar esas adquisiciones para terminar con los monopolios, los cuales fijan los precios al productor y al consumidor, obtienen subsidios a la comercialización y cupos de importación. No es posible que se siga pagando a los productores de frijol siete pesos por kilogramo y se venda entre 20 y hasta 40 pesos, dependiendo de las variedades, indicó Narro Céspedes.

El planteamiento –abundó– fue que el Estado ayude al productor con su intervención en las compras, pues no hay libre mercado, porque los monopolios son los que fijan los precios, importan y venden al gobierno.

Agregó que el compromiso de las autoridades es realizar compras consolidadas de frijol y se agilizará la exportación de 100 mil toneladas del producto a Brasil y Venezuela. También apoyarán al financiamiento de los pequeños y medianos productores.

Ramírez Cuéllar indicó que se perfila la constitución de una nueva instancia pública para regular el mercado agropecuario y que de manera paralela el gobierno alista un sistema de protección para los productores, uno de los blancos favoritos de los grupos criminales.

“La tragedia de inseguridad es generalizada, por lo que la situación es dramática. Uno voltea para un lado y ve al coyote y en el otro a los malandrines, y todos están ahí a la puerta de la parcela: unos para cobrar el derecho de piso y otros para saquearles sus ingresos con un precio totalmente injusto”, advirtió.

Ante la crisis del sector, señaló, el objetivo es poner las bases conceptuales y financieras a la brevedad, a fin de tener lista la nueva instancia antes de que concluya noviembre, para que opere en enero próximo con recursos del presupuesto de 2014.

Se estudia si será una nueva dependencia (con rasgos de empresa), paralela o sustituta de las ya existentes dedicadas a la regulación de mercados para restar poder a las grandes empresas y comercializadoras. “Queremos que el Estado llegue antes que el coyote”.

Dirigentes del FAC acudieron ayer a la Secretaría de Gobernación, donde recibieron del subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, la promesa de que se integrará la nueva instancia. El próximo lunes se reunirán los oficiales mayores de las dependencias para dar forma a los programas que inciden en el campo.

En tanto, el diputado panista Víctor Serralde criticó el programa para el campo anunciado por el Presidente, pues no tiene recursos asignados y carece de claridad sobre el rumbo que se debe seguir en esta área.