Política
Ver día anteriorJueves 7 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

¿Quién teme a la transparencia?, cuestiona

Con pretextos, el Senado retrasa reforma al Ifai: Laveaga
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2013, p. 16

Cualquier mexicano medianamente informado puede afirmar que en el Senado se han esgrimido una serie de pretextos para retrasar la aprobación de los cambios al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai), afirmó el comisionado presidente del instituto, Gerardo Laveaga.

“Dicen: salgamos con esto y aceptemos, y de pronto aparece el Banco de México: ‘qué pasa si una decisión del Ifai pone en riesgo la economía nacional’. Lo que a mí me asusta es que mañana la CNDH diga: ‘¿qué pasa si una resolución del Ifai pone en riesgo los derechos humanos?’, y pasado mañana salga la SEP y diga: ‘y qué tal si una decisión del Ifai paraliza el sistema educativo’”, dijo en entrevista al término de la sesión plenaria.

Insistió en que frente a lo que sucede en el Congreso en cuanto a la reforma al Ifai, señaló que si tuviera que publicar un artículo la gran pregunta sería, el titular: ¿quién le teme a la transparencia? Y creo que cada quien tendrá que dar una respuesta, pero yo me hago esa pregunta todos los días a todas horas: ¿quién teme a la transparencia? A la mayoría de los mexicanos le conviene que haya transparencia, pero hay alguien a quien no le conviene, hay grupos a los que nos les conviene. ¿Quiénes son? Ese es trabajo suyo, es trabajo de la prensa. Ustedes tienen que señalar quién teme a la transparencia, apuntó.

Laveaga se pronunció por que los senadores saquen ya, como está, el dictamen y lo lleven al pleno para que lo voten todos los partidos. “Ayer me habló un senador y me dijo: ‘Quiero tu opinión: debemos defender lo de Banxico o no’. ¡Sáquenlo ya, con Banxico o sin Banxico, pero sáquenlo ya! Esa es mi opinión: que lo saquen ya”.