Política
Ver día anteriorJueves 7 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A convocatoria del gremio, organizan foro sobre las relaciones entre ambos

Se reúnen representantes del sindicato minero y 40 empresarios en Canadá

Se pronuncian porque no sean los conflictos los que singularicen las relaciones obrero-patronales

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2013, p. 15

El sindicato minero informó que por convocatoria del gremio, se encuentran reunidos en Vancouver, Canadá, más de 40 empresarios del sector y representantes del organismo sindical para analizar las relaciones entre ambos factores de la producción.

En el encuentro, los participantes señalaron que debe seguir imperando la línea del entendimiento respetuoso entre empresas y trabajadores, de tal manera que no sean los conflictos los que singularicen las relaciones obrero-patronales, sino que sea la resolución inteligente de las diferencias la que las defina.

Coincidieron en que esa ha sido la forma en que el gremio minero ha actuado durante los años pasados, a pesar de la persecución política en contra del organismo y de su secretario general, Napoleón Gómez Urrutia.

Los trabajos iniciaron ayer con un mensaje de bienvenida de Gómez Urrutia, quien habló de la situación actual del sector minero, metalúrgico y siderúrgico, así como de la modernización de las relaciones entre las empresas y el sindicato minero, y sobre el impacto de este sector en el futuro de la economía nacional.

El gremio aseguró que durante la segunda reunión anual de Cooperación y Corresponsabilidad para la Productividad Laboral y Empresarial en México se consolidarán las bases de confianza y respeto recíproco y se mostrará el camino para definir el futuro, no sólo de esta estratégica rama de la industria nacional, sino que se precisarán las líneas del crecimiento económico de México.

Análisis sobre las reformas

En un panel especial se efectuó un análisis de las reforma fiscal, hacendaria y energética, así como la presentación de la situación económica y social del país, que estuvo a cargo de Mónica Miranda Cruz, de la dirección de recursos humanos de Bombardier Transportation México, y Eduardo Trigo, director general de Gleason.

El tema la actualización, avances y seguimiento del plan de cooperación y corresponsabilidad para la productividad laboral y empresarial en México estuvo a cargo de José Antonio Álvarez Tamayo, director corporativo de Operaciones Mineras de Roca Fosfórica Mexicana II, y de Sergio Beltrán Reyes, secretario del Interior, Exterior y Actas del Sindicato Minero.

Néstor de Buen Lozano, Carlos de Buen Unna y Marco Antonio del Toro Carazo se refirieron a la situación jurídica y laboral del sindicato minero.

En la jornada de hoy, el tema de las fortalezas y debilidades del sector estará a cargo de Víctor Martínez Cairo, director general de Arcelor Mittal.

En el encuentro también participará Ken Neumann, director nacional para Canadá de los United Steelworkers (USW), para abordar la alianza estratégica entre los USW y el Sindicato Mineros.