Política
Ver día anteriorJueves 7 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza versión del pacto con panistas

En la propuesta de Peña no hay letra chiquita: PRI
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2013, p. 7

El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, rechazó las versiones periodísticas extranjeras acerca de que el gobierno federal y el PAN construyen acuerdos para aprobar una reforma energética que permita a las compañías petroleras privadas y al Estado mexicano compartir la producción de hidrocarburos, por medio de concesiones. En la propuesta del presidente Enrique Peña no hay letra chiquita, dijo.

Sin embargo, indicó que entre su propuesta y los planteamientos del PAN encontramos muchas coincidencias y los acuerdos se construyen a partir de ellos.

Incluso, expresó su esperanza en que el dictamen de reforma energética que se construya en las próximas semanas nos deje satisfechos a más de una fracción de las que tienen presencia en el Congreso de la Unión.

Entrevistado en la sede nacional del PRI, luego de la instalación de las comisiones de trabajo de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales priístas, Camacho Quiroz insistió en que la iniciativa del presidente Peña no se ha modificado en cuanto a proponer sólo la firma de contratos de utilidad compartida con empresas privadas interesadas en invertir en Pemex.

No hay letra chiquita, porque la letra es del mismo tamaño que todas y, aunque sea una expresión de Perogrullo: lo que no se dice, no está dicho. Es decir, hay que atenernos a lo que hoy se encuentra, insistió.

La víspera, The Wall Street Journal publicó que hubo construcción de acuerdos entre el gobierno de Peña Nieto y el PAN para compartir con empresas extranjeras la producción de hidrocarburos mediante concesiones y contratos de licencia diseñados para acceder a depósitos de gas shale y petróleo crudo en aguas profundas.

Camacho Quiroz aseguró que las reformas energética y política saldrán en este periodo legislativo. Acerca de la última, reveló que se afinan los detalles para la creación de un código único de procedimientos electorales, además de que los institutos y tribunales locales no desaparezcan, sino que coexistan con el nuevo órgano electoral que eventualmente surja de dicha reforma.

Acerca de la desaparición de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales, el dirigente priísta dijo que ni siquiera ha sido tema en el debate.