Opinión
Ver día anteriorJueves 7 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

¿Cambios en el gabinete?

Primer año: cero en seguridad, economía y empleo

50 años sin Varo

E

n tres semanas y días habrá transcurrido el primer año del sexenio del presidente Peña Nieto. El Banco de México se mostró eufemístico al otorgarle su calificación: en 2013 la economía nacional ‘‘crecerá’’ entre 0.9 y 1.4%, dice en su deprimente reporte de ayer. Hacienda había calculado 3.5%, ¿cómo puede hablar Agustín Carstens de ‘‘crecimiento’’? Muy autónomo, pero no quiere llamar a la situación por su nombre: decrecimiento, o desaceleración, o recesión. En empleo prevé la ‘‘creación’’ de 400 mil a 500 mil plazas. ¿Pero cuántas desaparecerán? En el menos lamentable de los casos no se creó un solo empleo. Las chambas nuevas son en la economía informal y en la nómina adinerada de las mafias. En el terreno de la seguridad, Michoacán es un ejemplo del desbarajuste; las cosas se ven peor que hace un año, y Calderón las dejó bastante mal. Tenemos regiones de la República con gobiernos mafiosos. Opiniones expertas estiman que el próximo año la situación no mejorará. Se impone una reflexión: ¿debería Peña Nieto considerar un reajuste de su gabinete? Los resultados muestran que el actual no es el que necesita.

Beltrones, non grato en Sonora

Es curioso que el diputado Beltrones llame ‘‘fascistas’’ a los ciudadanos que protestan contra el aumento del IVA en la frontera –especialmente la norteña. ¿Qué no debería estar a su lado? Es de Sonora y esta entidad resulta severamente afectada. Tiene a San Luis Río Colorado y a Nogales justo en la línea divisoria con Estados Unidos. Por ahí dicen que ya comenzó a circular en tierras sonorenses un mensaje en que sus compatriotas lo declaran ‘‘ non grato’’. En la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo escondió el bulto y eso que era senador. Ahora no le será tan fácil.

¿Y cómo va el presupuesto de gastos?

Todavía no hay mucha claridad en la forma como el gobierno gastará 4.5 billones de pesos el año próximo; por lo pronto pedirá dinero prestado para protegerse de la desaceleración que provocó. La diputada Luisa María Alcalde dice que ‘‘están en pleno jaloneo en este nuevo sistema de no moverle mucho a lo que diga el Ejecutivo y a cambio están las bolsas (de dinero) para los grupos parlamentarios’’. Movimiento Ciudadano irá contra un reparto indiscriminado, sobre todo porque con la reforma fiscal se decidió un incremento de impuestos, pero no dicen en ningún momento dónde y cómo será invertido el dinero. ‘‘Supuestamente una parte se va a ir al seguro de desempleo y a la pensión universal, pero estamos viendo que en el Presupuesto de Egresos es sólo una mínima parte lo que se destina a esos rubros’’. Sobre el tema de la austeridad continuará habiendo un gasto corriente en burocracia ‘‘completamente absurdo’’, y subrayó que las bolsas discrecionales no desaparecerán.

e@Vox Populi

Asunto: 50 años sin Varo

El contexto es la megaofrenda de CU dedicada al aniversario luctuoso de Remedios Varo. Decía un texto: ‘‘50 años sin varo’’. Completarlo sería: ‘‘50 años sin Varo, y con el PRI en el poder, ¿cuántos años sin Remedios?’’ ¿Qué opinas?

Fernando Arreola Carrillo /Distrito Federal

R: ¡Genial! La gran Remedios seguirá con nosotros por todos los siglos que vienen; ojalá la pesadilla priísta pase pronto. ¡Y ahora sí no repita!

Asunto: tarjetas de crédito y la reforma

En este momento de aprobación de reformas y nuevas leyes me topé con un artículo suyo en La Jornada. Se refiere a la nueva reforma sobre las tarjetas de crédito. En primera me gustaría agradecerle por plantearla de una manera bastante comprensible. Platiqué de esta situación a un grupo de amigos; somos mexicanos viviendo en Eslovaquia, y a todos nos surgió la siguiente duda: ¿qué pasará con las deudas viejas? Algunos de nosotros tenemos deudas por concepto de tarjeta de crédito ya con algunos años de antigüedad (en mi caso más de 7). ¿También procederá esta nueva reforma o será aplicada solamente a los nuevos deudores?, ya que de ser así sentimos que estamos en un problema grande debido a que como usted sabe la falta de oportunidades nos hizo salir del país en busca de un mejor y más solvente futuro. Por su tiempo y su respuesta, muchas gracias, en verdad será muy valorada por la pequeña comunidad de mexicanos en Eslovaquia.

Marco Montalvo

R: Les tengo buenas y malas noticias. Sus cuentas seguramente ya están en el Buró de Crédito. Cada 7 años hace una limpia. Sin embargo, para el banco siguen vivas y generando intereses. Las nuevas medidas de presión sólo serán aplicables a las deudas contraídas a partir de la aprobación de las reformas. Si hubiera la reclamación de deudas anteriores, el procedimiento aplicable deberá estar apegado a la ley vigente en el momento en que se contrajo el crédito. Lo anterior, en apego al principio de seguridad jurídica. (¡Eslovaquia! Parte de lo que fue Checoslovaquia, ¿no es así?)

Twitter

¿Cómo pretende Apple ser una marca popular en México, si es muy elitista? Sus precios están sobre las nubes…

@thelOverinme

Cuidado si van a comprar a Soriana, los obligan a donar al Teletón.

@MadhaBhima

Esa difícil decisión cuando no sabes qué llevar de regalo a la fiesta: si un jabón Zote, un champú Caprice o el disco nuevo de Arjona.

@ZaynElNegro

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

www.elforomexico.com