Espectáculos
Ver día anteriorJueves 7 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Tras un accidente automovilístico en 2012, lanza Haciendo historia, álbum de temas inéditos

El Recodo es y seguirá siendo referente de la música de tamborazos: Poncho Lizárraga
Foto
El acento del nuevo disco radica en lo rancheroFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2013, p. a10

Engallado, Poncho Lizárraga afirmó el pasado lunes, en conferencia de prensa realizada en el hotel Presidente de Polanco, que la Banda El Recodo, de la cual es líder, ha sido y seguirá siendo el referente de la música de los tamborazos, a ritmo sinaloense.

El motivo de la declaración es porque en el medio grupero se comenta que en los últimos años la agrupación número uno de música de bandera es La Arrolladora Banda El Limón de René Camacho, que reventó el ambiente con temas compuestos por Espinoza Paz.

Ahora, El Recodo vuelve por sus fueros con un disco compacto integrado con 13 composiciones inéditas y un cover, donde el acento radica en lo ranchero, sin faltar un tema chusco, El nini, que trata sobre un tipo que no estudia ni trabaja y que es un mantenido de papi.

En 2014, añadió, grabarán un disco con colaboraciones de quienes han formado parte del proyecto y con el cual festejarán 75 años de historia, desde que Cruz Lizárraga, llamado El Muchacho Alegre, lo fundó con la idea de que la música de banda se escuchara en todo el mundo. Hoy, el objetivo se ha cumplido y El Recodo es la única agrupación en su tipo que ha tocado en los cinco continentes. Sus detractores han criticado el mérito afirmando que en ocasiones tocaron, pero en camellones, en plena calle.

No obstante, sus logros son innegables: a la fecha han grabado más de 200 discos, con ventas superiores a los 23 millones de unidades; han recibido cinco veces el premio Billboard y varios Grammy latinos.

Preparan festejos de su 75 aniversario

Haciendo historia está a la venta en formatos físico y digital. Poncho se dijo contento por dar a conocer este cedé tras superar los efectos negativos por un accidente automovilístico acaecido en Texas, en agosto de 2012. Nos falta mucho por hacer; somos un grupo que tiene muchos años en el medio y que a pesar de las circunstancias siempre vemos hacia delante. Este disco es para todo el público que le gusta la música mexicana. Obvio, con la esencia de la Banda El Recodo. Además, estamos seguros de que con este álbum seguiremos haciendo historia.

Poncho agregó que regresar a trabajar tras el percance no es difícil cuando te gusta lo que haces. Yo en especial en febrero entré en una crisis de depresión y ansiedad, pero eso ya quedó atrás. Creemos que valió la pena la espera para sacar este álbum inédito. Con este nuevo material venimos a proponer otra vez la música ranchera.

Su hermano Joel Lizárraga abundó en que en 2014 festejarán en grande su aniversario número 75. En el disco haremos dúos con grandes amigos, grandes artistas que seguirán marcando nuestra trayectoria.

Sobre unas declaraciones publicadas por una revista, en el sentido de que Poncho afirmó que nunca le ha dolido perder a un vocalista, el propio Poncho contestó que es cierto, pero que no lo dijo de mala leche. Los vocalistas que han formado parte de la banda son pasajeros; todos han sido parte de esta familia, pero con todo respeto no me han dolido... ¡pues ni que me hayan cortado un dedo! Todos han cumplido un ciclo y pues ya son un recuerdo bonito.

En Haciendo historia colaboraron compositores como Luciano Luna, Martín Castro, Hernán Soto, Luis Carlos Monroy, Horacio Ortiz, Juan Manuel Báez y Ricardo Orrantía.

Sobre el parecido de algunas canciones interpretadas por diferentes bandas, Joel dijo que eso es normal, pero la banda El Recodo se ha caracterizado por dar a conocer temas originales. Hay que darle a la Banda El Recodo el lugar que se merece. Simplemente, estamos haciendo nuestro trabajo, con nuestra manera de hacer las cosas.

Para Charly, ellos se han distinguido porque todos los integrantes graban. Poncho: Cuando alguien va a un baile en vivo, escuchará lo mismo que está en el disco. Luis Ibarra, trombonista: Antes de estar aquí, en El Recodo, fui integrante de otras bandas y, la verdad, siempre esperábamos el siguiente disco de esta banda. Esa es la verdad. Víctor Rosales: Este grupo siempre propone, desde el uso de la corbata de moño, y luego eso lo copian otras agrupaciones. No es gratuito, pues esta es la Madre de todas las Bandas, la número uno. Ha hecho cosas en las que ha sido pionera. Ha sido imitada, pero jamás igualada.