Espectáculos
Ver día anteriorJueves 7 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La muestra Trazos, tragos, locuras... se presentará en el Centro Cultural Futurama

Inaugurarán hoy retrospectiva de Julián Ceballos Casco, fundador de Tepito Arte Acá
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2013, p. 9

Con el título Trazos, tragos, locuras... se fue la vida: Casco se expone la obra total y vital del pintor Julián Ceballos Casco (1940-2011), uno de los fundadores del movimiento Tepito Arte Acá. La retrospectiva del artista, que en su trabajo representó el ideario estético del Barrio Bravo, será inaugurada este jueves en el Centro Cultural Futurama a las 19:00 horas.

El pintor y escritor Julián Ceballos Casco desarrolló una amplia producción de pintura de caballete que abarcó autorretratos y escenas de las viviendas tradicionales de Tepito, así como imágenes de la Virgen de Guadalupe y la Niña Blanca, o sea, La Santa Muerte.

El pintor siempre vivió en el barrio, donde se le veía deambular para reconstruir paisajes y personajes con su pincel.

En cada una de sus creaciones, plasmó su compromiso y visión del arte. Construyó lenguajes de emociones y su búsqueda de la libertad.

Su pintura se expuso en museos y espacios culturales de todo el país y del extranjero, como en el Museo de la Ciudad de México, Museo de las Culturas Populares, la Universidad de Querétaro, el Departamento de Cultura de Guadalajara, el Casino de la Selva en Cuernavaca, la Galería José María Velasco, Centro de Convenciones en Acapulco, el Teatro del Pueblo, la Casa de Cultura de Tlalnepantla, el Centro Cultural Arte Contemporáneo en Polanco, el Centro de Estudios Tepiteños, la Galería Frida Kahlo, el Espacio Cultural Tepito el Salón de Otoño de Madrid y el Instituto Hispano Mexicano, en Praga.

Casco además de la pintura también se inclinó por la literatura en la que plasmó sus correrías y aventuras en Tepito. Entre los títulos sobresalientes encontramos El orgullo de Tepito, La neta del Arte Acá y Las vivencias barriales de Tepito y anexas.

En 1974 Julián Ceballos Casco fue parte de los fundadores del movimiento Tepito Arte Acá, junto con Daniel Manrique, Virgilio Carrillo, Felipe Ehrenberg y Armando Ramírez, cuyo legado e influencia han sido determinantes en la cultura contemporánea del país.

La retrospectiva Trazos, tragos, locuras... se fue la vida: Casco será inaugurada en el Centro Cultural Futurama, hoy a las 19:00 horas.

Habrá música a cargo del grupo Tlazohtiani, vino, cerveza y pulque de honor. La entrada es libre.