Espectáculos
Ver día anteriorJueves 7 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Laura Pausini festeja 20 años de carrera con el disco titulado Grandes éxitos

De niña quería ser cantante de bar; mi papá cambió mi destino

En el álbum hace duetos con Andrea Bocelli, Marc Anthony y Kylie Minogue

Incluye un arreglo de Enio Morricone

Nadie me dice que debo cantar; decido yo, afirma la italiana

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2013, p. 8

La cantante italiana Laura Pausini rechazó tener algún tipo de exclusividad o compromiso con Televisa, TV Azteca o cualquier otro medio, por lo cual no teme a ningún veto o represalia por presentarse el próximo 28 de febrero en la Arena Ciudad de México, ligada a la televisora del Ajusco. Hay antecedentes, como fue el caso de Luis Eduardo Aute, quien cantó en Animal nocturno (Canal 13) y eso fue óbice para que no lo dejaran hablar en Televisa. Lo mismo le ocurrió a Ricardo Arjona.

Ayer, en conferencia de prensa, agregó que va adonde la contraten. “Vengo con una orquesta y no es barato. Por primera vez veo un concierto mío anunciado en carteles en toda la ciudad.

Anunció la salida al mercado, el 12 de noviembre, de su nuevo disco, titulado Grandes éxitos, con el cual festeja 20 años de trayectoria profesional.

En dos cedés incluye dúos con Michael Bublé, Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Marc Anthony y Kylie Minogue. La gira arrancará el 8 de diciembre en Italia.

En su nueva producción, Ennio Morricone le hizo un arreglo y Andrea Bocelli hace un dúo. Son 39 temas y el primer sencillo es Limpio, con Kylie Minogue. De esta pieza, Pausini canta una versión en spanglish.

Setenta millones de discos

Su nombre real es Laura Alice Rosella Pausini (Solarolo, 1974). Ha cantado en italiano, español, portugués, inglés, francés y siciliano. Es considerada la cantautora italiana más conocida en el mundo, con 10 álbumes de estudio en el mercado y ventas superiores a los 70 millones de discos.

Sus letras tratan acerca del amor, el racismo, la guerra, el medio ambiente y la pobreza, entre otros tópicos sociales. Su voz corresponde a la de una soprano lírica.

Aunque Pausini es principalmente una cantante de pop melódico, su estilo se ha desarrollado con influencias de varios géneros, incluyendo música latina, soul y rock. A partir de su álbum de 1996, Le cose che vivi/ Las cosas que vives, también ha coescrito la mayoría de sus canciones y, desde 1998, con La mia risposta/ Mi respuesta, participa en la producción de sus discos.

Fue la primera cantante italiana en ganar un premio Grammy y tres Grammys Latinos por Escucha (2005), Yo canto (2007) y Primavera anticipada (2009). En 2006, se le concedió el título de Orden al Mérito de la República Italiana. Las cosas que vives es su álbum más exitoso hasta la fecha.

Cuida el más mínimo detalle. En la rueda de prensa, mientras en grandes fotos aparecía de blanco y con una corbata negra, en persona llegó de negro y corbata blanca. Aunque venga vestida de Armani soy la misma de siempre, afirmó.

Foto
Durante la presentación de su álbumFoto cortesía de la artista

Llegó una hora tarde y ofreció disculpas. Aseguró que nunca lo hace, pero que en esta ocasión el papeleo, razones burocráticas, para viajar a Las Vegas provocaron el retraso. Allá cantaré con Miguel Bosé en la entrega de la distinción al Personaje del Año.

Lamentó que el don de la síntesis no se le dé, pues cuando responde a una pregunta no puede parar. Y es cierto.

Para ella, cumplir 20 años de carrera ha sido intenso. Ahora soy más madura. En todo este tiempo nadie me ha dicho qué debo cantar. Siempre decido yo.

Agregó: “De niña yo quería ser una cantante de bar, pero mi papá, Fabrizio, cambió mi destino, pues quiso que me dedicara a esto. Ustedes saben que acercarse a la música no debe significar ser famoso. He tenido encuentros negativos y positivos.

La selección de temas de este disco fue difícil, porque la compañía quería que sólo fuera uno, y no lo acepté. Tampoco podía ser de cuatro, porque nadie lo compraría, y quedó en dos cedés. Fueron los primeros dos sencillos de cada disco que he publicado. Esas canciones las conoce la gente.

Para conseguir la colaboración con Morriconi le habló directamente. El maestro le pidió que le hablara temprano. ¿A las 10... a las 11? No, a las seis de la mañana. Así lo hizo y el genio se puso de acuerdo con ella. Con Buble tuvo que convertirse en crooner. Con Bocelli se identifica profesionalmente porque, como ella, el cantante comenzó en piano-bares. Tiene un talento enorme.

Conexión especial

Con Charles Aznavour hay una conexión especial, pues dijo que lo escucha desde antes de nacer, porque su papá ponía sobre el vientre de su mamá una bocina de la que se oían temas del romántico italiano. Él me llamó para que hiciéramos un dúo; yo no lo podía creer.

Creo que no he cambiado mucho, aunque en la primera conferencia de prensa no hablaba tanto porque no sabía mucho español; ahora nadie me puede parar. No quiero que mi hija Paola sea cantante, pero sí que viaje y aprenda idiomas. Esto es mejor, más que el dinero. En Italia se critica mucho a los hijos de artistas que siguen la misma carrera. No es como aquí.

Añadió que le gustaría hacer un disco con dúos con cantantes mexicanos. Esta vez se le pasó, pero en sus planes están El Potrillo y Ximena Sariñana. Con Shakira espera trabajar un día, pues en una especie de numerología o de casuística, ve coincidencias: comenzó a cantar el mismo mes y año que la colombiana, y su hija nació el mismo mes y año que el hijo de la intérprete de Ciega y sordomuda. Cosas de la gente famosa.