Ciencias
Ver día anteriorJueves 7 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los mixes, invitados de la Noche de las Estrellas
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2013, p. 2

El principito, el personaje más famoso de Antoine de Saint-Exupéry, se preguntaba si las estrellas se iluminan con el fin de que algún día cada uno pueda encontrar la suya.

Esa ilusión es la que decenas de astrónomos y otros especialistas intentarán despertar en la quinta edición de la Noche de las Estrellas, que se celebrará el sábado 9 de noviembre en 50 sedes del país, con el tema El universo y el agua... sumérgete en el cielo.

Ayer, en conferencia de prensa, integrantes del comité organizador del encuentro dieron a conocer los objetivos, sedes y programas.

Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y José Franco López, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y director general de Divulgación de la Ciencia de la casa de estudios, señalaron que se trata del acto de divulgación más grande e importante del país, que busca acercar a las personas, en particular a niños y jóvenes, a la ciencia.

Colombia

El país invitado será Colombia y el invitado especial la comunidad mixe, de Oaxaca. Mauro Martín Guzmán Domínguez, representante de esa región, resaltó la importancia de acercar el conocimiento científico a los menores.

Dijo que la semana pasada, varios divulgadores acudieron a una secundaria de la comunidad para dar charlas y hacer observación astronómica con los estudiantes, que se interesaron tanto que no se querían retirar de la escuela.

El tema de este año se eligió porque 2013 fue declarado por la Unesco Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua.

Los tres lugares donde se celebrará esta festividad en el Distrito Federal son: las Islas de la Ciudad Universitaria de la UNAM, el planetario del Instituto Politécnico Nacional, y el Museo Tecnológico de CFE en Chapultepec.

Más información.